HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exfiscal sugiere que Danilo Rueda es una ficha del Eln

El exfiscal Néstor Humberto Martínez criticó la gestión y participación del comisionado de Paz, Danilo Rueda, en el proceso de negociación con el ELN.

En una columna publicada en el diario El Tiempo, Martínez arremetió contra Rueda, haciendo críticas al papel que ha desempeñado en el objetivo del Gobierno Nacional, pues señaló que Rueda ha tenido actitudes débiles, poco estratégicas y sumisas, en el marco de las conversaciones con el grupo armado.

El exfiscal general enumeró los hechos que consideró cuestionables durante lo que va del proceso de negociación, empezando con cuestionar la decisión de anunciar un cese el fuego unilateral, pues opinó que con esto, el gobierno dio ventaja militar.

«Lo que significó que fue el Ejército el que se desmovilizó y dejó a sus anchas a la guerrilla en el territorio. El Gobierno no solo hizo el oso, sino que otorgó una ventaja militar y evidenció su pobre destreza para conducir el proceso», menciona Martínez.

Planteó dudas sobre los límites del gobierno del presidente Gustavo Petro con respecto a las muestras de voluntad de paz, pues consideró que la agenda pactada en México es un «punto a favor de la guerrilla».

«Porque desde el principio, sin hacer un aporte real a la paz, sin comprometerse a nada, logró una agenda para refundar el Estado, replantear el sistema político y revisar el modelo económico, a partir de una gran movilización y participación social, como siempre lo ha pretendido el ELN», indica el exfiscal.

También dudó de la transparencia y compromiso del comisionado de paz para obtener el mejor acuerdo con la guerrilla del ELN en beneficio de los colombianos, pues mencionó una supuesta reunión que habría sido coordinada entre representantes de la guerrilla y el Clan del Golfo en 2016 en Ecuador.

Según Martínez, en dos cartas entre los grupos armados, mencionan a un activista del ELN que dice ser defensor de derechos humanos que llaman «Danielo Rueda», pero además, en otra carta, mencionan que por una comunicación del ahora comisionado de paz, confirmaron la presencia de los negociadores del grupo armado en Quito.

«En otra carta interna se lee: ‘Recibí comunicación por parte del señor Danilo Rueda, quien me informa que los señores negociadores del Eln que se encuentran en Quito, Ecuador, tienen la disponibilidad y han aceptado la visita de los representantes de la AGC'», dice el artículo.

Finalmente el exfiscal, Néstor Humberto Martínez pidió que Rueda explique si la persona que mencionan en las cartas, es el mismo Danilo Rueda que ahora lidera la mesa negociadora, con el objetivo de «tener certeza sobre su legitimidad como coordinador y negociador con esa organización». /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más