HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transportadores bloquearon la vía nacional durante 10 horas

Propondrán aumentar la velocidad permitida en los detectores las cámaras de fotocomparendos ante a la Agencia Nacional de Movilidad. 

Representantes de varias empresas de transporte de carga y de buses de servicio interdepartamental desbloquearon la carretera nacional, Troncal de Oriente, luego de llegar a varios acuerdos con los institutos de tránsito de las alcaldías de Aracataca, Fundación y Zona Bananera, encargados de la instalación de las cámaras de fotomultas, contra las cueles protestaba el gremio conductor.

Así lo dispusieron las partes implicadas durante un Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo el Concejo de Aracataca, donde también participaron: la Policía de Tránsito del Magdalena; la Oficina de Tránsito y Transporte de la Gobernación; la Personería de Aracataca; y líderes de los transportadores de buses de servicio público, camioneros, comerciantes y vehículos particulares.

Cabe recordar que los bloqueos se registraron en los sectores de la Vuelta el Torito o La Yé de Aracataca, donde se concentraron cerca de 40 manifestantes; y sobre el puente de Río Frío, corregimiento de Zona Bananera, done se ubicaron 60 transportadores.

ESTOS FUERON LOS ACUERDOS:

Al respecto, el jefe de la Oficina de Tránsito de la Gobernación, Yang Paúl Domínguez, informó para Hoy Diario del Magdalena que “entre los acuerdos pactados se encuentran: Gestionar ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aumentar la velocidad máxima permitida de 30 a 50 kilómetros en los vehículos con cámara de fotodetección en jurisdicción del corregimiento de Río Frío, donde se presentó uno de los bloqueos sobre el puente, teniendo en cuenta las denuncias de hurtos al momento de reducir la velocidad, y más al ser una zona en la que no hay alto flujo de población y peatones”.

Asimismo, se determinó una comisión de empresas de transporte público para la revisión de los comparendos por exceso de velocidad impuestos. El 18 de julio se tendrá una reunión de avances de cumplimiento de los compromisos de las partes.

Cabe destacar que la reunión fue convocada por representantes del gremio y de empresas que prestan el servicio de transporte interdepartamental como Cootracar, La Veloz, Flamingo y La Costeña, las cuales suelen movilizarse sobre esa vía, que atraviesa los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación, donde se encuentran instaladas las cámaras por parte de las alcaldías locales.

DESMONTAR LAS CÁMARAS

En ese sentido, la Oficina de Tránsito Departamental también exhortó a las alcaldías municipales de Aracataca, Zona Bananera y Fundación a pasar de la fotodetección a las cuadrillas móviles de seguridad vial.

“En vez de solicitar nuevas cámaras, desde la Gobernación del Magdalena hemos implementado nuestra cuadrilla de seguridad vial, quienes son educadores viales en las vías del Departamento en los lugares de mayor accidentalidad”, expresó Yang Paúl Domínguez, teniendo en cuenta que el desmonte de las cámaras fue una de las peticiones del gremio transportador.

Conforme a ello, el jefe de la Oficina de Tránsito Departamental aclaró que “las cámaras instaladas y en funcionamiento son responsabilidad de los municipios, ya que estos son la primera autoridad de tránsito. Por lo que invitamos e instamos a las autoridades locales a implementar sistemas pedagógicos de prevención de siniestralidad vial, y solicitamos a los manifestantes dialogar con las autoridades sin necesidad de bloquear las vías”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más