HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Día del Medio Ambiente, el llamado es a desplastificar

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día internacional de sensibilización y acción medioambiental que se celebra el 5 de junio. Se festeja cada año desde 1974.

Este día fue promulgado por las Naciones Unidas con el fin de celebrarlo cada año en un país diferente, con eventos enfocados a un tema específico.

Este año 2023, se celebra en Costa de Marfil, con la reducción de los plásticos como tema principal, un problema que afecta a todas las comunidades a nivel mundial.

Desde la creación de este día, las Naciones Unidas han hecho hincapié en que el Día Mundial del Medio Ambiente debe ser considerado como el «Día del pueblo» para hacer algo por el cuidado de la Tierra, ya sea algo tan pequeño como recoger la basura, plantar unas cuantas flores, hasta organizar un evento más grande en el colegio o comunidad de vecinos como una campaña de recolección de residuos, una jornada de plantación de árboles o una campaña de reciclaje.

Dado que el tema de este año 2023 del Día Mundial del Medio Ambiente son las soluciones contra la contaminación por plásticos, tal vez sea una buena idea aprovechar el día organizando un evento o iniciativa para sus hijos y los alumnos que esté especialmente dirigido a proteger el medio ambiente de este mal.

De hecho, más recientemente comenzó a resonar en nuestro vocabulario la palabra desplastificación, un concepto curioso que quiere poner fin a la era del plástico en pos del bienestar ambiental.

Según investigaciones científicas, una botella de plástico tarda en degradarse más de 500 años, por tanto, todo ese tiempo permanece en la Tierra perjudicando los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.

“Este material no es como una banana o una manzana, que cuando caen al suelo, se descomponen por la acción de ciertos organismos y se transforman en elementos básicos naturales y nutrientes. En vez de eso, los plásticos se fotodegradan, es decir, que al entrar en contacto con la luz solar lentamente se degradan en pedacitos muy pequeños conocidos como “microplásticos” contaminando el medio ambiente y el aire que respiramos.

Por lo anterior, se invita a “Desplastificar, es la acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica a través del rediseño de operaciones, hábitos y normas.

Por eso se convoca cumplir con la misión de minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo para combatir la contaminación plástica y regenerar los océanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más