HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Elecciones en Colombia correrían riesgo’: Registraduría

«No podemos garantizar unas elecciones tranquilas cuando cuatro o cinco alcaldes no están despachando desde sus municipios», dijo el registrador Alexander Vega.

En medio de su intervención, durante la Cumbre de Seguridad por los Territorios, el registrador Alexander Vega, hizo un llamado al Gobierno Nacional frente al preocupante panorama de seguridad en el país de cara a las elecciones.

Vega recordó que las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, han hecho preocupantes amenazas al desarrollo tranquilo de las elecciones, principalmente en Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

«No podemos garantizar unas elecciones tranquilas cuando cuatro o cinco alcaldes no están despachando desde sus municipios, ¿quién hace los comités de seguimiento electoral en estos lugares? ¿Quién cuida a los alcaldes?», enfatizó Vega.

En sus palabras, el registrador también señaló que el mapa de riesgo electoral se ha enfocado en ocho departamentos y en cerca de 74 municipios de Colombia que presentan riesgos de seguridad y constreñimiento electoral.

Por esto, Vega resaltó que si las cosas continúan como están y si no se garantizan las condiciones de seguridad 600 puestos de votación, se podrían ver afectados, perjudicando a un millón cuatrocientos mil colombianos en 79 municipios.

Frente a esta situación, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó el preocupante panorama del departamento.

«Volvió el secuestro, volvieron las minas antipersona, volvió el reclutamiento de menores. Tenemos demasiada presión hacia los ciudadanos, especialmente a los presidentes de la juntas de acción comunal para asistir a reuniones a las cuales no quieren ir, y si no van, los declaran objetivo militar», explicó Zuluaga.

Además, enfatizó: «sumado a este salpicón delincuencial, las disidencias quieren participar en el proceso electoral, ya que van a vetar candidatos y están poniendo tarifas para candidatos que quieran hacer campaña en el Meta».

Ante esta situación, el registrador Alexander Vega anunció que los alcaldes que sean elegidos por constreñimiento electoral, su nombramiento será considerado nulo y se realizarán elecciones atípicas en los territorios implicados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más