HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Hay una campaña para desprestigiarme»: Benedetti

El exembajador argumenta que quieren desprestigiarlo para quitarle valor a futuras denuncias

El exdiplomático colombiano Armando Benedetti reapareció en sus redes para decir que lo están tratando de desprestigiar para que las denuncias o declaraciones que haga en un futuro pierdan valor.

«Es claro que hay una campaña para desprestigiarme en mi integridad personal con el objetivo de descalificarme de futuras cosas que pueda decir», escribió este lunes Benedetti.

Anteriormente, se había disculpado con Petro y Sarabia, asegurando que estos ataques y filtraciones no son de parte suya.

«Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte», trinó el domingo cuando se conocieron los audios.

´HAY UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO´

El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, respondió a los señalamientos que hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y recalcó que hay una campaña de desprestigio desde el Gobierno Nacional.

“Es claro que hay una campaña para desprestigiarme en mi integridad personal con el objetivo de descalificarme de futuras cosas que pueda decir”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter, tras las declaraciones de Leyva sobre la confianza que podría generar el exembajador como fuente.

“Me parece muy gracioso, en medio de todo este movimiento de noticias, es decir, a Benedetti cómo se le puede creer, es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’, pónganse ustedes a pensar, a ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente”, expresó Leyva.

El canciller además aseguró que por ese motivo salieron pronto de Benedetti en el Gobierno.

“Por eso salimos a las velocidades, aceleramos, pusimos el acelerador de fondo y en tres horas se cambió. Aún más, la renuncia de él era a partir del 23 y me puse a pensar, virgen santísima, quedan varios días, lo mejor es aceptarla inmediatamente”, afirmó Leyva.

Finalmente, el Canciller aseguró que la salida y reemplazo de Benedetti de la Cancillería fue un proceso rápido.

Y concluyó el canciller: “Él se va, yo me quedo”.

DESCONTROL EMOCIONAL

Pero: ¿qué dicen los expertos sobre el perfil psicológico de Armando Benedetti? Mara Tamayo es psicóloga y ha seguido atentamente el escándalo que ha sido incluso comparado con el proceso 8000.

“Por sus apariciones públicas y los audios conocidos, diría que Armando Benedetti es una persona con un nivel de agresividad muy alto y una tolerancia a la frustración muy baja. Detrás de toda esa agresividad que evidencia en la manera en que se expresa hay un miedo enorme resguardado”, comenta Mara.

La psicóloga agrega que Benedetti tiene rasgos de bipolaridad. “A veces hace apariciones y publicaciones en el que está muy efusivo, luego insulta, enseguida pide disculpas. Es una persona que psicológicamente no está bien. Tiene un desorden emocional bastante severo. También se evidencia que no tiene autocontrol, no mide las consecuencias de sus actos, y actúa por impulsos, de manera visceral, como se evidencia en los audios”.

Y complementa: “Y cuando se tiene poder, como es su caso, es peligroso: se puede extralimitar. Además, es evidente que tiene un ego engrandecido, muy mal gestionado. Benedetti no se controla a sí mismo, luego no admite controles externos, normas. Y al consumir licor o sustancias psicoactivas se desinhibe más, por lo que esa falta de control profundiza”.

Precisamente, otra de las polémicas que ha desatado Benedetti tiene que ver con sus viajes a Estados Unidos mientras era embajador en Venezuela, sin solicitar los correspondientes permisos a la Cancillería.

Un experto en neurociencias que pidió la reserva de su identidad considera, sin embargo, que no es posible hacer un perfil psicológico de Benedetti con base en los escándalos recientes y sus apariciones públicas. Habría que tener mucha más información para hacer un perfil psicológico riguroso, explica.

“Lo que sí puedo decir es que hay que desmontar la idea de que la reactividad de Armando Benedetti, su verborragia procaz, tiene como origen haber esperado tres horas al presidente Petro en la Casa de Nariño o su exjefe de Gabinete, Laura Sarabia. En psicoterapia existe lo que llamamos ‘momentos gatillo’. Es la gota que rebosó la copa, el ‘florero de Llorente’. No podemos decir entonces que los criollos se rebotaron por un florero, el florero fue el pretexto. En el caso de Benedetti, las tres horas de espera fueron el pretexto que le permitió desfogar toda una serie de frustraciones que tenía reprimidas por mucho tiempo con Petro y Sarabia. Esa larga espera fue el efecto gatillo, el elemento detonador de un cuadro represivo y elemento detonador de la expresión de su frustración”.

Óscar Díaz es psiquiatra forense. Hizo parte del equipo de investigadores que dio con el asesino serial de niños, Luis Alfredo Garavito. Para Díaz, más allá de los rasgos de la personalidad de Armando Benedetti, lo que se concluye del escándalo es que se está ante un nuevo caso de “usted no sabe quién soy yo”.

Es decir: una persona que se siente importante – Benedetti – considera que debe ser atendida de forma inmediata Y como no ocurrió, se reacciona con violencia. Pero hay un detalle más.

“Acordémonos lo que Benedetti ha dado a entender: ‘yo te ayudé en campaña (a Petro), y por lo tanto merezco atención. Por mí es que estás allí’. Lo que está diciendo Armando Benedetti en el fondo es que de alguna manera él tiene un poder, y lo puede usar. Eso es lo que estamos viendo”

EL ESCÁNDALO

Como se sabe la Revista Semana reveló varios audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los cuales al parecer hablaba con la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia sobre su molestia con el trato de su parte y de parte del presidente Gustavo Petro.

Benedetti dice que si no fuera por él no hubieran ganado la Presidencia y exige más «participación política» y además les dice que él sabe cosas que podrían poner en jaque al Gobierno o incluso dejarlos mal parados con la justicia.

«Yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa».

En los audios, aunque Benedetti reitera que no está amenazando a nadie, dice: «Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes».

«(…) En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa monda. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (…)», asegura, supuestamente, Benedetti.

Por cuenta de estos audios, muchos han cuestionado la financiación de la campaña del presidente Petro, e incluso el Consejo Nacional Electoral citó a declarar a Benedetti y Sarabia. Además, muchos le han pedido a Benedetti que hable lo que sabe y haga las denuncias respectivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más