HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa pide investigar caso de muerte de muerte gestante

En Santa Marta, la Administración Distrital dio a conocer el primer caso registrado de muerte materna en lo que va del año de una paciente de 37 años de edad, la cual fue atendida en la Clínica El Prado, por medio de la EPS Cajacopi, donde se encontraba afiliada.

El estado crítico en la prestación del servicio de salud que se vive en la capital del Magdalena obligó a la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital a realizar investigaciones de este caso de una mujer gestante, la cual falleció el pasado viernes.

“Estamos esperando que pase un poco el duelo de la familia, ya que algunos no están en la ciudad, luego de esto realizaremos un criterio epidemiológico para determinar el momento exacto en que se presentó el hecho y si hubo algún tipo de demora que llevará al fallecimiento de la paciente, ya que la muerte materna es prevenible”, indicó Jorge Bernal, secretario de Salud.

Debido al punto de inflexión que se está desarrollando no sólo en el servicio de urgencias de algunas clínicas y puestos de salud, sino también en la atención a mujeres gestantes, la Alcaldía de Santa Marta ordenó convocar un comité de vigilancia con todas las EPS y las IPS para continuar aplicando las medidas de asistencia técnica, vigilancia y control, a partir de que estos casos son prevenibles.

“Dependiendo de los hallazgos que establezcan las conductas respecto a este caso, se entrará a un proceso sancionatorio, pero también las personas deben aprender y reconocer lo que está pasando en Santa, Marta, para ahondar las estrategias de asistencia técnica de inspección y vigilancia de educación a la comunidad, para fortalecer los procesos de política pública que se adelantan en la ciudad”, afirmó el doctor Bernal.

Asimismo, afirmó que, “se deben analizar las condiciones en que fue atendida la paciente, asimismo la actuación del médico general al momento de llegar la paciente, de igual forma la valoración por el médico especialista y el estado en el que entró a cirugía. La muerte materna y la de los recién nacidos son prevenibles

Por tanto, la Alcaldía ha instado a las EPS hacer un estricto seguimiento a las mujeres gestantes afiliadas; al tiempo que continúa desde el programa ‘Salud al Barrio-Médico en tu Casa’, trabajando para reducir las muertes de mujeres en estado de embarazo y bebés recién nacidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más