HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta sobre temporada de huracanes sobre el Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Fuerza Aérea Colombiana, la Dimar y la Aeronáutica Civil, realizarán talleres y capacitaciones para responder ante la alerta de posibles huracanes o fenómenos naturales similares que se presenten en el transcurso de este mes en la región Caribe.

 

Mayor Diana Rueda, jefe de oficina de alertas y pronósticos del Ideam Emmanuel Fontalvo – IDEAM

Estos talleres se realizarán en el auditorio de Playa Grande de la Universidad del Magdalena y los mismos están fundamentados en los planes de evacuación, contingencia y mitigación del riesgo para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

A mitad de año el turismo en Santa Marta toma mucha más fuerza, ya que se avecina la época de vacaciones, en las cuales visitantes nacionales e internacionales escogen a ‘La Perla de América’ como destino predilecto. En este mes los viajeros amantes del mar optan por cruceros en busca de amaneceres imponentes y playas paradisíacas, las cuales se encuentran entre la sierra y el mar, viajes que se podrían afectar por la temporada de huracanes, perjudicando a las embarcaciones.

“El huracán en esta temporada se puede formar en cualquier lugar, desde leve hasta intenso o fuerte. El cono de incertidumbre es muy amplio. Esta clase de cruceros van a estar expuestos a las ráfagas del viento, al cambio de altura y velocidad de ola, afectando a las condiciones de seguridad”, expresó Diana Rueda, jefe de oficina de alertas y pronósticos del Ideam.

A Santa Marta geográficamente la rodean innumerables cerros y montañas, pero a pesar de esta ubicación  estratégica, no garantiza que los habitantes del Distrito no se podrían perjudicar.

“Santa Marta  es muy afortuna geográficamente, porque tiene al lado una sierra, totalmente dispuesta para hacer muralla y bloqueo en temas de avances de sistemas tropicales grandes, pero no hay una norma que asegure que porque está la sierra no me va a afectar a mi o va pasar  por un lado, creería que en estos momentos hay que entender muy bien que entre montañas y océanos se debe entender de alguna manera en temas de vientos. Debemos pensar no en qué tipo de huracán viene, sino cómo estamos preparados y que clase de mecanismos debemos utilizar para protegernos”, indicó Rueda.

A partir de estos acontecimientos naturales próximos, el Ideam, dictará charlas encaminadas a estrategias de prevención y acción para fortalecer los canales de comunicación activos y para que de manera articulada con las comunidades se tomen las medidas necesarias y se evite la muerte de vidas tempranas y daños de bienes materiales, realizando un seguimiento constante y detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe, de acuerdo con los Protocolos Nacionales de alertas por Ciclones Tropicales.

La comunidad podrá participar desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía en estos talleres que ofrece el Ideam para conocer el plan de contingencia y mitigación de riesgo en el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más