HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ningún audio ha demostrado que cometí un delito´: Petro

Citando uno de los mensajes del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro, se refirió nuevamente a los polémicos audios conocidos en donde se conocen presuntas irregularidades en su campaña presidencial.

“Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito”, aseguró.

Igualmente, ratificó que todas estas acciones que ponen en tela de juicio su campaña “Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

Este mensaje fue citado luego de una declaración del exembajador Armando Benedetti el cual aseguró que no estaba satisfecho con su posición en la política actual y, por tanto, “en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”.

Este mensaje se suma a otros trinos enviados por el presidente en Twitter, quien ha insistido en que no existieron irregularidades en su campaña y que incluso todos los movimientos financieros se hicieron a través de la gerencia y que la mayoría de los préstamos vinieron de la banca comercial.

Por estos hechos, el Consejo Nacional Electoral citó a Benedetti y a la exjefe de Gabinete Laura Sarabia, para que rindan declaración sobre el financiamiento de la campaña electoral. Adicionalmente, se esperan apertura de indagaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS POLÍTICOS?

Las declaraciones del exembajador Armando Benedetti continúan afectando al Gobierno del presidente Gustavo Petro, esto por cuenta de la conversación que se conoció del exembajador con la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, en donde revela diferentes presuntos hechos irregulares del Gobierno Nacional y de la campaña presidencial.

Las declaraciones han desatado que el ejecutivo evalúe y tome decisiones sobre su gobernabilidad y la imagen que este caso del polígrafo, las interceptaciones ilegales y el financiamiento de la campaña electoral han afectado su favorabilidad en la opinión pública.

Evidentemente, este tipo de hechos han generado consecuencias al Gobierno Petro que lleva diez meses en su gestión.

Para el analista y consultor Carlos Andrés Arias, una de las consecuencias es la suspensión del trámite de las reformas que afectará la gobernabilidad del presidente y la campaña de la izquierda para las elecciones regionales.

“Las consecuencias son inciertas, porque es muy difícil determinar qué va a pasar a largo plazo. En el corto plazo, suspender la discusión en el Congreso de las reformas laboral y pensional pospone las reformas prometidas para el 2024, porque estamos ad portas de entrar en un proceso electoral, y eso va a distraer la agenda legislativa o básicamente la va a obnubilar”, explicó Arias.

El consultor Arias además aseguró que el Gobierno perderá “legitimación y pierde reputación, seguramente va a hacer que cualquier tipo de cambio de apuesta no vaya a tener el respaldo de la opinión”.

 

Por su parte, el analista y abogado Andrés Fandiño coincidió y aseguró que la opinión pública se desanimará y no creerá lo que habla un gobernante o promete un Gobierno.

“Que la gente se desanime mucho más de la política, crea menos en las instituciones y que cada día el país se desarticula más en torno a lo que es la gobernanza y gobernabilidad de cualquier Gobierno. Eso es muy grave para la democracia”, expresó Fandiño.

El abogado además aseguró que el presidente deberá entregar un parte de tranquilidad sobre los temas que han suscitado y que han generado duda en los colombianos.

“Este es un golpe al corazón de la gobernabilidad del presidente Petro, esa clase de afirmaciones crean un manto de duda en la gobernabilidad. Eso afecta la legitimidad del presidente, es importante que en las próximas semanas el presidente les entregue a los colombianos una ruta de cómo fue su financiación porque hoy está en duda”, explicó Fandiño.

También coincidió el analista en el tema de los proyectos del Congreso de la República: “Las reformas, que eran la gran apuesta, pues se van a congelar porque el Gobierno no puede ejercer esa gobernanza y poder político para poder avanzar”.

Las declaraciones del exembajador Benedetti han generado reacciones de todo tipo, esto también por el trato agresivo que le dio a Sarabia en medio de la conversación. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más