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Inhabilitan por 12 años a gerente de la campaña de J.M.Santos a la presidencia

Luego de haberse probado varias irregularidades en la información entregada durante la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014-2018, la Procuraduría inhabilitó por 12 años al exgerente de esa campaña, José Roberto Prieto Uribe.

Además de la inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el estado, se multó a Prieto Uribe con $50.5 millones debido a las falsedades entregadas en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicho informe, Roberto Prieto aseguró que no se recibieron contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando este rubro contable en ceros. No obstante, en la investigación desarrollada por el Ministerio Público se logró probar que la campaña recibió donaciones de la constructora Odebretch.

La Procuraduría pudo determinar que la polémica constructora contrató con la firma Paddington Ventures Límited Corp, estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares (US$ 1.000.000). Dichos estudios se realizaron durante seis meses de 2014 y su objeto era hacer seguimiento a la evolución de imagen y el estado perceptual frente a la opinión pública de los posibles candidatos presidenciales de Colombia.

Otra de las pruebas que se determinaron en este fallo de primera instancia, fueron las diferentes declaraciones entregadas por el representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, a Procuraduría y Fiscalía, quien señaló los financiamientos a favor de la campaña del expresidente Santos.

“De la formulación de la propuesta del señor Luis Peña (representante de la firma Paddington Ventures Límited Corp) entendió que la empresa Odebretch estaba siendo requerida por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión cuyos resultados indicaran la evaluación de diferentes escenarios con los candidatos presidenciales”.

Aunque Martorelli aseguró en dichas declaraciones no tener certeza sobre el destino final del estudio entregado por la empresa de marketing político, la Procuraduría logró probar que estos estaban dirigidos específicamente a la campaña Juan Manuel Santos presidente 2014-2018.

“Se puede concluir que los estudios de opinión estaban destinados a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos 2014-2018, convirtiéndose de esta manera en una donación en especie que entregaba información respecto al escenario electoral del momento(…) Al estar probado lo anterior, no encuentra duda el Despacho en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”, se asegura en el fallo./Colprensa

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