HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentan acción popular contra la empresa Atesa

Líderes sociales, comunales y colectivos ambientalistas acompañaron la presentación de acción popular interpuesta por Patricia Caicedo, en contra de la empresa que tiene a cargo la ineficiente prestación del servicio público de aseo en el distrito de Santa Marta (Atesa), por ser un peligro para la salud de los samarios.

Noticias santa marta Los samarios que se vincularon a la iniciativa de Patricia Caicedo, rechazaron como desde Atesa y con la complicidad de la Essmar, se ha llegado a la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública.

Dicen además, vulneran la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, así como la preservación y restauración del medio ambiente y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de todos los samarios.

A las afueras del edificio Juan Benavides Maceas, donde funcionan los Juzgados de Santa Marta, Patricia Caicedo estuvo acompañada de varios exsupervisores de la Essmar, despedidos por develar la ineficiencia de la empresa; allí presentó el documento como iniciativa ciudadana: “el modelo de recolección de residuos de Atesa, fracasó y está demostrado en la operación y el estado de los contenedores para la recolección de los residuos”.

La señora Caicedo apela a que la Essmar sea devuelta a Santa Marta, para poder gestionar la solución a los problemas de la ciudad. «Mientras el aseo de Santa Marta esté gestionado por personas que nunca han pisado esta ciudad, aquí seguiremos con problemas graves».

Noticias santa marta

Detalló que los 533 contenedores instalados en Santa Marta, todos registran problemas por están inoperativos; daños en la palanca, falta de limpieza y daño al ambiente, siendo nido de roedores por la falta de mantenimiento de la Atesa.

“La Essmar, operada por las Empresas Públicas de Medellín, se convierte en cómplice de la inoperancia de Atesa, al no realizar ningún tipo de acción de cumplimiento como interventor y garante que se preste un buen servicio”, añadió.

Por otro lado, la Contraloría General de la Nación, ratificó que la empresa Atesa, antes conocida como Interaseo, viene disponiendo escombros al relleno sanitario de Palangana. Lo anterior, disminuyendo la capacidad del parque ambiental.

Finalmente recordó que, los samarios han pagado a Atesa más de 6 mil millones de pesos, por mutilar árboles. La empresa realiza poda sin el permiso de la autoridad ambiental, y las acciones de rigor que demanda la norma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más