HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destacan decisión de la Corte sobre cotización pensional de mujeres

Diferentes políticos reaccionaron y destacaron la decisión de la Corte Constitucional, de declarar inexequible el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para su pensión, el mismo tiempo que los hombres.

Para el alto tribunal, se viola el derecho a la igualdad y dio plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para que el Congreso de la República lo regule.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión fue el presidente Gustavo Petro: “Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, afirmó: “Que el pueblo no olvide: fue Álvaro Uribe quien en el 2003 subió la edad de pensión y desigualmente el número de semanas que debían cotizar las mujeres a pensión. Lo que la Corte Constitucional acaba de tumbar hace parte de esa canalla obra uribista de quitar derechos”.

La representante a la Cámara por Dignidad, Jennifer Pedraza, afirmó: “¡Super buena noticia! La Corte Constitucional señaló que las mujeres no necesitamos 1300 semanas cotizadas para pensionarnos sino 1000. En la sentencia se reconocen las brechas en el trabajo (desempleo e informalidad son + mujeres) y la sobrecarga de las tareas del cuidado”.

El ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, afirmó: “En 2015 cuando fui Senador presenté un proyecto de Ley para reducir las semanas que debían cotizar las mujeres para pensionarse. Hoy la Corte Constitucional nos dio la razón: desde enero de 2026 las semanas requeridas se empezarán a reducir hasta llegar a 1.000”.

El expresidente Álvaro Uribe expresó: “Por esto hemos pedido que la garantía de pensión mínima en Colpensiones sea de 1150 semanas “Mujeres en Colombia ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para lograr una pensión: Este es el trascendental fallo de la Corte Constitucional”.

La senadora Sandra Ramírez expresó: “Buenas noticias para las mujeres colombianas. La Corte Constitucional confirma que las mujeres ya no tendremos que cotizar 1300 semanas para podernos pensionar, ahora solo serán 1000 semanas. Un paso más hacia la justicia social con las mujeres. Cerrar brechas de desigualdad es urgente”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más