HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autodefensas de la Sierra Nevada piden a Petro prorrogar cese al fuego

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), también llamadas ‘Los Pachencas’, han pedido al Gobierno Nacional, a través de un video, extender el decreto que establece el cese al fuego y hostilidades, teniendo en cuenta que está próximo a vencer.

Con ello, este grupo armado asentado en el macizo montañoso muestra su voluntad de continuar pacíficamente y sin la utilización de las armas los diálogos de paz y por ello solicitan alargar el cese que caduca el próximo 30 de junio.

“Le enviamos un caluroso saludo a nuestros campesinos y al Gobierno Nacional, decirles que seguimos en pie de lucha comprometidos con la paz total del presidente Gustavo Petro y a la espera que se adapten los protocolos y las mesas de diálogos con la oficina del alto comisionado para la paz”, se escucha decir a quien lee el comunicado.

En el vídeo-comunicado, el grupo armado agradeció el “apoyo y compromiso de paz” de la iglesia católica, en cabeza del obispo Bacci Trespalacios. “Desde la Sierra Nevada de Santa Marta seguimos en pie de lucha por las comunidades, siempre Dios en todas nuestras actuaciones”, dicen.

Las Autodefensas de la Sierra han mostrado su disposición de avanzar en las conversaciones bajo esta medida, teniendo en cuenta lo dicho recientemente por el mandatario Gustavo Petro, al referirse a la tregua entre el Gobierno y los grupos subversivos en medio de los acercamientos.

“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar», dijo el Presidente hace algunos días desde España.

La solicitud de prolongación fue realizada por un vocero del estado mayor de las ACSN, quien pidió además a Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, reversar los operativos que la Fuerza Pública prepara en contra de los paramilitares en otras regiones del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más