HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Recital Musical en la Quinta de San Pedro

Talento, innovación y alegría es la esencia de la artista Nohelia Zambrano Gutiérrez, que entre cuerdas y melodías es la invitada al Recital Musical de la Temporada ‘Sonidos de Libertad’, este jueves ocho de junio en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo- Quinta de San Pedro Alejandrino.

El concierto, de ingreso gratuito, tendrá lugar en la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que acoge este jueves, desde las 6:30 de la tarde a la artista soledeña Nohelia Zambrano, quien deleitará al público con un novedoso repertorio.

Una artista llena de matices musicales, de gran experiencia en formación como violinista. Nohelia es la invitada a este segundo concierto de esta iniciativa liderada por el Museo Bolivariano, donde la música y sus distintos géneros musicales se vinculan, bajo la coordinación del maestro Edgar Fuentes.

En esta oportunidad, el violín tiene una interprete versátil con sabor Caribe y gran calidad histriónica, Nohelia Zambrano, quien inició sus estudios musicales tocando guitarra a la edad de 10 años.

En el 2008 empezó a tocar el violín en la Escuela Departamental de Música en Barranquilla, dirigida por el maestro Alonso Rodríguez Pernet, a su vez ingresó en la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

Cursó estudios de Licenciatura en Música en la Universidad del Atlántico, donde conoció a la maestra de violín de origen ruso, Tatiana Tchijova, a quien considera su mentora.  Fue una estudiante destacada en la citada Institución de Educación Superior.

Ha recibido clases magistrales de grandes maestros, entre ellos, los franceses Frederik Pelassy, Julien Szulman, Misha Vitenson, Marcia Littley, Michael Klotz y Benny Kim.  Estudió violín con Marcelo Valencia, y con el maestro polaco Andrew Zaplatynsky.

En el 2019 fue seleccionada por el British Council y el Icetex como uno de los becarios BRICC para realizar un curso de inmersión en Inglés y Música en el Reino Unido. Actualmente es estudiante del “Pro Violín Institute” en Frankfurt, bajo la tutoría de los maestros Florin Iliescu, Ji Young Lee y Laurent Weibel.

La violinista caribeña ha demostrado y logrado cautivar con su talento en festivales como II Festival de Verano UniNorte, Primer Festival Internacional de Música de Cámara en Guadalajara de Buga, III Festival Internacional de Música de Cámara UniNorte, y Primer Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda UNAL.

Participó en el proyecto “Música para todos” acompañando en los talleres y conciertos a la soprano brasilera Angelica De la Riva y el guitarrista colombiano Nilko Andrés Guarín, con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa y el Ministerio de Cultura.

En el ámbito de la música popular ha acompañado a artistas como Oscar de León, Joe Quijano, Yuri Buenaventura, Hansel y Raúl, la Charanga Almendra, Richie Ray and BobbyCruz, entre otros; actualmente ofrece conciertos como solista en la región Caribe.

Durante su presentación en la temporada Sonidos de Libertad estará acompañada del pianista Pedro Mejía, egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional, bajo la guía de la pianista cartagenera, Helvia Mendoza, quien recientemente concluyó su Doctorado en interpretación del piano en la University of Miami, dedicando su tesis escrita a la vida y obra pianística del compositor Colombo-Italiano Mauricio Nasi Lignarolo.

Actualmente, es docente de piano de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, donde se encuentra desarrollando un documental sobre la vida y obra del maestro Mauricio Nasi, así como la grabación y publicación de sus obras pianísticas.

En su actividad como concertista, ha tocado varios conciertos para piano y orquesta, bajo la batuta de destacados directores, logrando premios y menciones en diferentes concursos.

La temporada Sonidos de Libertad integra el proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más