HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindicatos marcharon en apoyo a reformas de Petro

La marcha se desarrolló en completa normalidad sin alteración del orden público.

Acompañados de tambores, flautas, maracas y mucha alegría estuvieron las personas que salieron a marchar en Santa Marta a favor de las reformas que impulsa el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

“El cambio llegó para quedarse y hemos salido a las calles de Santa Marta a apoyar las reformas que viene impulsando el gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin reformas estructurales que necesita el país. Hace unos meses la salud era una de las peores de Colombia, pero ahora Petro las quiere reformar y corregir lo malo, la oposición dice que no porque está entre las mejores del mundo. Creemos que las reformas las necesita el país, por eso hacemos un llamado al Congreso para que las debata y apruebe”, dijo la licenciada María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

La concentración se hizo inicialmente en el Sena recorrió la Avenida del Ferrocarril, bajó por la Avenida Santa Rita, tomó la tercera hasta llegar al Parque de Los Novios e hicieron un plantón frente al Palacio de Justicia.

Los voceros de la marcha no se cansaron de lanzar consignas a favor del presidente Gustavo Petro, a quien le manifestaron su apoyo no solo en las reformas sino al frente del gobierno. “Petro amigo, el pueblo está contigo”; al tiempo que lanzaban palabras de grueso calibre contra el fiscal general Francisco Barbosa.

Según el reporte de la Policía Metropolitana la marcha de la mañana en Santa Marta transcurrió con normalidad.

Las centrales obreras, profesores, estudiantes, civiles y personas en general coincidieron en manifestar que seguirán saliendo a las calles hasta que se den las reformas que quiere implementar el Gobierno nacional. “Y si no se reforma, se forma”.

Ahora bien, las centrales obreras del Departamento y sus sindicatos al igual que la mayor organización sindical del magisterio, Edumag, celebraron el éxito de la convocatoria a marchar en favor de las propuestas sociales planteadas al Congreso por el presidente Gustavo Petro.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y demás sectores gremiales, políticos y sociales del Departamento, se tomaron varias de las principales avenidas de Santa Marta para marchar en apoyo a las reformas laborales y a la salud, que pretende implementar el presidente, Gustavo Petro, desde el Congreso de la República.

De acuerdo con la CUT, “por medio de esta manifestación se busca mostrar respaldo ante las iniciativas que pretenden estabilizar empleos, reducir la tercerización e intermediación laboral, promover libertades sindicales, derechos de asociación, negociación colectiva multinivel, recuperar el recargo nocturno, entre otros”.

Mientras que desde el Sindicato de Educadores argumentaron especial respaldo a la reforma del Sistema General de Participaciones que inyectará recursos a la educación pública, salud, saneamiento básico y agua potables, no solo a las comunidades, sino también al sector educativo.

Lo dicho por Edumag obedece al llamado de apoyo a las reformas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que, a través de un comunicado nacional expresó su respaldo “a las propuestas del ‘Gobierno del Cambio’”.

FECODE SE PRONUNCIÓ:

“Los trabajadores, en particular, los maestros y maestras, decidimos apoyar al Gobierno del Cambio porque nuestra lucha es por la transformación social del país, dejando atrás los vicios, las ‘jugaditas’, las mañas y la corrupción para fortalecer el Estado Social de Derecho y la Democracia. Por décadas hemos salido, seguimos y seguiremos tomándonos las calles en defensa de nuestros derechos y de todos los colombianos, que el modelo neoliberal los ha arrebatado con acciones, políticas y discursos que apuestan a favorecer a la misma clase política, a los mismos oligarcas y a quienes han tenido el poder por años y sólo han gobernado para sí mismos y sus amigos”, señaló Fecode.

Igualmente, Fecode aseveró que las reformas presentadas “son progresivas y necesarias, por el derecho a la salud para arrebatar el negocio en que unos pocos ganan con la vida y la integridad de la gran mayoría de los habitantes. El derecho a una pensión digna, a un futuro en su vejez y que no sea en la pobreza para los miles de trabajadores que día a día dedican sus esfuerzos a construir un mejor país, reformas que deben aplicar el principio de progresividad y no regresividad como lo establece nuestra carta política”.

Del mismo modo, enfatizó en que la reforma laboral plantea estabilidad en los empleos, reducción de la tercerización e intermediación laboral, el ejercicio pleno de las libertades sindicales, de los derechos de asociación, negociación colectiva multinivel; además, reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores; recupera el recargo nocturno, los dominicales y festivos y el contrato de aprendizaje como laboral, entre otros.

Mientras que entre los sectores políticos participaron voceros del Pacto Histórico y de la Colombia Humana para el Magdalena, entre ellos, Avismael Padilla, quien marchó en respaldo al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro.

“Salimos a apoyar la reforma laboral y de la salud porque simbolizan un verdadero cambio, por nuestra parte estamos dispuestos a apoyar el Plan Nacional de Desarrollo para que prospere el país desde los territorios”, concluyó el líder de la Colombia Humana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más