HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué es una monoboya?

Para una mayor comprensión de nuestros lectores consultados al señor Capitán del Puerto de Santa Marta, capitán de fragata Cesar Humberto Grisales López sobre lo que opera Cenit-Ecopetrol en la zona de Pozos Colorados.

Nos explicó que una monoboya es una estructura flotante utilizada en la industria del petróleo y del gas para cargar y descargar buques petroleros sin necesidad de atracar en un puerto. Esta consta de una plataforma flotante anclada al fondo marino y equipada con sistemas de amarres y de transferencia de fluidos, ya sea para petróleo o gas, equipos de medición y de control. Estas estructuras se ubican en aguas profundas alejadas de la costa permitiendo que los buques petroleros se acerquen y realicen operaciones de carga y descarga de petróleo de crudo o de productos refinados.

Dijo además  que las monoboyas también se limitan mediante la instalación de ollantes de señalización en aguas marítimas, las cuales marcan la ubicación y sus límites. Estas suelen ser normalmente de color amarillo o naranja brillante con el fin de facilitar su visibilidad y además están equipadas con luces y marcas distintivas para ayudar a la navegación y así evitar colisiones con la misma, además de las boyas de señalización, las monoboyas también pueden contar con un sistema de balizamiento como huellas cardinales y boyas laterales que indiquen la navegación alrededor de la estructura. Es importante destacar que las monoboyass suelen ubicarse en áreas marítimas designadas y reguladas por la Autoridad Marítima y los diferentes entes reguladores de control. Estas entidades establecen reglas y regulaciones que son específicas para la operación de las monoboyas incluyendo la delimitación precisa de sus áreas y la señalización requerida para garantizar la seguridad en la navegación.

LA DE SANTA MARTA

Concretamente sobre la operación de la monoboya de Pozos Colorados, el capitán Grisales dijo que actualmente en la ciudad de Santa Marta existe una monoboya en aguas marítimas ubicada en el sector de Pozos Colorados, la cual fue otorgada mediante Resolución número 0156 del 7 de mayo del 2010 por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura a la sociedad Ecopetrol Pozos Colorados para la recepción de hidrocarburos los cuales son almacenados en los tanques que se encuentra pasando la carretera Troncal del Caribe en las propias instalaciones de Ecopetrol´.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más