HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma pensional: la ‘jugadita’ del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

Aunque la ‘operación tortuga’ en el Congreso ha venido dilatando el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno ya podría haber logrado los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en primer debate.

Todo parecía indicar que el proyecto había quedado aplazado para la próxima semana. Sin embargo, en lo que pareciera ser una ‘jugadita’ del Gobierno Nacional, se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Fuentes confirmaron a La FM que dicha citación se hizo a las 11:43 de la noche de este miércoles, es decir, minutos antes de la medianoche. para que los legisladores sesionaran hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Esto generó una enorme molestia entre los congresistas de la oposición y de partidos independientes como Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Adicionalmente, se supo que en horas de la tarde de este miércoles se adelantó una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que habrían asistido ocho senadores de la Comisión, para diseñar esta estrategia y garantizar que el Gobierno tuviera los votos para la reforma pensional.

Al encuentro habrían asistido los congresistas Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, quienes se habrían comprometido a respaldar el proyecto.

Como la senadora Piedad Córdoba está impedida, el Gobierno tan solo necesita siete votos afirmativos para que la reforma pensional pase en primer debate, lo que quiere decir que ya tendrían garantizadas las mayorías y se habrían superado los problemas de quórum.

Los legisladores advierten que esta ‘jugadita’ se habría hecho a escondidas, para evitar que los demás parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa, tuvieran margen de maniobra para votar negativo y presentar proposiciones modificativas al proyecto.

/Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más