HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN VIDEO: Torrencial aguacero colapsó a Santa Marta

Una vivienda colapsada en el sector de Cristo Rey, afectaciones en la movilidad vehicular y peatonal y cinco barrios inundados, fue el saldo que arrojó el torrencial aguacero que cayó durante un poco más de 3 horas en Santa Marta.

Estos datos fueron confirmados a HOY DIARIO DEL MAGDALENA por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, la cual emprendió un recorrido de monitoreo en los barrios afectados, en aras de atender las situaciones de emergencia y realizar seguimiento al comportamiento de los ríos que atraviesan la zona urbana.

MOVILIDAD AFECTADA:

Y es que, durante ese lapso de tiempo, cientos de taxis, busetas del Sistema Estratégico de Transporte, motocicletas, vehículos particulares y hasta transeúntes se vieron obligados a interrumpir sus rutas sobre varias de las principales avenidas como la de El Libertador y Santa Rita o Calle 22, debido a las escorrentías.

Un hecho similar se registró en la intersección de la Carrera 4 o Avenida Hernández Pardo con calle 22, donde los peatones tuvieron que atravesar las aguas pluviales para llegar a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, hubo quienes le sacaron provecho a los impases de movilidad que ocasionaron las precipitaciones, luego que varios ciudadanos se rebuscaron con las ya tradicionales banquitas, que facilitan el paso de una acera a otra.

COLAPSO DE VIVIENDA

Asimismo, el balance de los monitoreos efectuados por la Ogricc, en articulación con los Comités Barriales Samarios (Cobasa) indicaron que se “registraron encharcamientos en Las Malvinas, Santa Ana, Pescaíto, Villa Betel y La Tuna en el sector de Aeromar, que resultaron ser los más afectados. También se reportaron vías colapsadas, daños eléctricos y taponamientos por acumulación de basuras en distintas zonas del Distrito”.

Mientras que, como hecho positivo, María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc, destacó que la quebrada Tamacá aumentó su capacidad hidráulica después de los trabajos de limpieza realizadas con el Banco de Maquinaria Amarilla del Distrito, lo que permitió que las aguas corrieran con normalidad.

Del mismo modo, Moscarella informó que, en atención a las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, “continuarán desarrollándose acciones en las zonas afectadas, junto con las demás autoridades y organismos de socorro”.

PRONÓSTICOS DEL IDEAM Y LA DIMAR

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya había pronosticado un 82% de probabilidades de lluvias desde el primero de junio hasta finales de septiembre en el norte del país, a causa de la temporada de tormentas tropicales que suele presentarse durante esta época del año en el mar Caribe.

Por su parte, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), desde la Capitanía de Puerto de Santa Marta reportó a través del Servicio Meteorológico Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe que “este frente de ráfaga avanza por el litoral central del Caribe colombiano, ocasionando fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.

Igualmente, reiteró que durante “las próximas horas se estiman afectaciones en ciudades como Barranquilla y Santa Marta”.

ATENCIÓN DEL DISTRITO

De otro lado, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, hace presencia en los barrios afectados por las intensas lluvias de este jueves, para atender las situaciones de emergencia derivadas de este fenómeno natural y realiza seguimiento y monitoreo al comportamiento de los ríos que atraviesan la zona urbana.

El balance de los monitoreos efectuados por la Ogricc, en articulación con los Comités Barriales Samarios (Cobasa) indica que se registró el colapso de una vivienda en el barrio Cristo Rey, así como encharcamientos en ese sector, al igual que en Las Malvinas, Santa Ana, Pescaito, Villa Betel y la Tuna en el sector de Aeromar que resultaron ser los más afectados.

También se reportaron vías colapsadas, daños eléctricos y taponamientos por acumulación de basuras en distintas zonas del Distrito.

María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc, afirmó que después de realizar trabajos de limpieza con el Banco de Maquinaria Amarilla en la quebrada Tamacá, se pudo aumentar su capacidad hidráulica, lo que permitió que las aguas corrieran con normalidad.

Las labores de la Ogricc, en atención a las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, continúan desarrollándose en las zonas afectadas, conjuntamente con las demás autoridades y organismos de socorro, con el fin de mitigar los factores asociados al riesgo de desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más