HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras logra el apoyo parlamentario del conservatismo a su candidatura

Un nuevo e importante respaldo político logró este miércoles el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, cuando alcanzó el apoyo que le dará el Partido Conservador que a través de la bancada congresional así lo decidió. 

El exvicepresidente Vargas Lleras le ganó la puja al candidato del uribismo, Iván Duque, con 31 votos contra 21, en una reunión de bancada que se llevó buena parte del día. La disputa fue tan férrea que en algún momento el sector que iba por Duque pidió correr la decisión una semana más, esto con el fin de hablar en la bancada con cada uno de los candidatos presidenciales. 

La propuesta se rechazó en su momento por 26 votos contra 18, con lo que se ratificó que fuera hoy el momento para tomar la postura del partido. Luego de esto se abrió a la votación, la cual se cerró a las 3:00 de la tarde y ratificó que Vargas Lleras era quien más tenía cercanía con los congresistas. 

El mayor apoyo Vargas lo tuvo en los grandes electores del conservatismo como son los senadores Efraín Cepeda, David Barguil y Hernán Andrade, mientras que el candidato Duque estuvo con el respaldo de los senadores Jorge Hernando Pedraza, Juan Manuel Corzo y Juan Diego Gómez. 

Luego de conocida la decisión, el aspirante presidencial sostuvo que recibe con “enorme agrado la adhesión del Partido Conservador a nuestra campaña, demuestra su apoyo que es este un proyecto amplio, incluyente, pero sobre todo el único que cuenta con las mayorías suficientes para llegar a la Presidencia en primera vuelta”. 

Tras la decisión de los congresistas, ahora el tema pasa al directorio nacional, en donde se deberá reiterar que el partido acompañará a Vargas Lleras, pero en ese mismo escenario se dará la discusión de sectores que desean apoyar al candidato Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue militante y la aspirante hace cuatro años. 

En tal sentido se pronunció el integrante del directorio Juan Camilo Ostos -la cuota de Ramírez-, quien sostuvo que la votación de hoy en la junta de congresistas no compromete la institucionalidad del Partido y que estatutariamente debe ser el Directorio Nacional y la Convención Nacional quienes tomen la decisión. 

La adhesión fue cuestionada desde el Centro Democrático, primero por su jefe, el senador Álvaro Uribe, quien aseguró: “Qué bueno los apoyos por convicción a Iván Duque presidente y Marta Lucía Ramírez vicepresidente, para tener un país sin politiquería, sin corrupción, sin mermelada, para no continuar el deterioro de Santos ni arribar a una segunda Venezuela”. 

De su misma bancada se pronunció el senador electo Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, quien calificó al conservatismo como “una veleta detrás del viento que cree que más sopla, sin principios, sin valores, sin propuestas van con Germán Vargas Lleras”. Según el congresista del uribismo, las bases del conservatismo están con Iván Duque. 

Vargas Lleras hace dos semanas también logró el apoyo del Partido de la U, el cual ya adhirió y firmaron un compromiso programático, el cual se destaca por continuar el respaldo al proceso de paz.   Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más