HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Madres comunitarias protestan porque vulneran sus derechos

Afirman que hay inconvenientes con los hogares comunitarios, pago de salarios e incluso con los pagos de la seguridad social.

Desde tempranas horas de este viernes, un nutrido grupo de madres comunitarias se dieron cita a las afueras de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta para reclamar en contra de una Fundación, la cual según ellas, estaría violando sus derechos laborales y los de los menores de edad que acuden a los hogares de la ciudad.

“La protesta es por persecución sindical y acosos laborales por parte de la Fundación Orima. Esta fundación está vulnerando nuestros derechos despidiendo al personal que ha sido sindicalizado este año en Sintrahogares, porque no nos hemos quedado callados antes las cosas que vienen haciendo mal”, afirmó Jacqueline Alfaro, presidenta del sindicato Sintrahogares.

Según expresaron los manifestantes, desde inicio de año comenzaron a trabajar sin EPS y ARL, además de que los niños que acuden a los hogares comunitarios presuntamente también habrían estado sin los seguros correspondientes y como si fuera poco, la fundación en mención no les estaría ejecutando los pagos de pensiones a varios de los trabajadores.

“Hemos dialogado con Orima para que se maneje todo con cordialidad, pero desde el mes de febrero viene atacando al sindicato. Dejó de contratar a 12 trabajadoras nuevas, porque se afiliaron al sindicato, y las echaron. Pero hay otro sindicato que no les ha tocado ni un pelo, mostrando parcialidad y afectándonos a nosotros”, expresó uno de los manifestantes.

La jornada de manifestación pacífica se extendió durante todo el día, y los trabajadores sindicalizados buscaron por todas las vías lograr alguna respuesta por parte de la Dirección del Icbf, que en este caso sería Mario Ariza, no obstante el funcionario no acató el llamado.

“Queremos que el Instituto nos dé la cara, pero se lava las manos como siempre. El director dice que no puede meterse en eso porque el contrato es entre el operador y Bienestar, y ellos afirman que no tienen nada que ver con nosotros”, puntualizó la presidenta de Sintrahogares.

Es preciso indicar que el Sindicato Departamental de Trabajadores al servicio de los Contratistas Administrativos de las Instituciones, Jardines u Hogares Infantiles -Sintrahogares- defiende a 115 trabajadores en Santa Marta de 12 hogares infantiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más