HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La fiesta del Corpus Christi se vivió en La Eucaristía

La Parroquia La Eucaristía se convirtió en el epicentro de la gran celebración diocesana del Corpus Christi, fiesta que se sumó a la conmemoración del jubileo por los 50 años de la citada Iglesia.

Jubileo, que como iglesia estamos llamados a agradecer inmensamente a Dios por los beneficios que han recibido esta parroquia, en particular, y toda la Diócesis de Santa Marta. Por eso, esta solemne celebración eucarística fue concelebrada ante el clero sacerdotal de la Diócesis y el pueblo de Dios de nuestra iglesia particular.

Es así como los representantes de la Iglesia Católica nos anima a vivir la fiesta del cuerpo y sangre del Señor, como una “oportunidad especial para reavivar nuestra fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía”.

La Fiesta de Corpus Christi, se constituyó es una oportunidad especial para reavivar nuestra fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía.

“Un saludo lleno de alegría, gozo y de gratitud por su presencia a pesar de esta circunstancia de la lluvia… Todos somos un solo pueblo de Dios, cuerpo de Cristo en la historia que prolonga la obra de Salvación del Señor en el tiempo. Estamos invitados a abrir nuestro corazón a la Misericordia del Padre. El Señor nos invita a la mesa de la Eucaristía y la Palabra para la conversión”, fue el mensaje de bienvenida que expresó Monseñor José Mario Bacci Trespalacios al presidir esta importante celebración religiosa.

El máximo jefe de la Iglesia Católica samaria destacó la importancia que después de estos tiempos de restricciones debido a la pandemia, “Hoy podemos recuperar este Encuentro de Vida Diocesana tan expresivo del pueblo de Dios, estamos congregados en torno a Jesucristo, Cuerpo y Sangre en presencia de Cristo. Queremos vivir juntos esta jornada especial que hemos llamado Corpus Christi Diocesano, es un modo de llamarlo como la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor que se celebra este domingo, pero que nosotros lo estamos haciendo en esta fecha con todo el presbiterio de la Diócesis de Santa Marta junto al pueblo de Dios”.

La celebración de la Santa Misa, la adoración eucarística y las procesiones, de acuerdo con nuestras creencias religiosas, son el testimonio de nuestra veneración y unión a Cristo que nos da su Cuerpo y Sangre, para nutrirnos con su amor y hacernos partícipes de su vida en la gloria del Padre.

En síntesis, Corpus Christi, que en latín significa ‘Cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia Católica para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Esta festividad goza de gran relevancia en ciudades como Santa Marta, y este año fue liderada por el Obispo de la Diócesis samaria, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, quien nos entregó este interesante mensaje para reflexionar y practicarlo:

“El Señor nos ha reunido en este día para darnos la gracia particular de renovar nuestra fe en su presencia, así como lo decía el Papa Juan Pablo II: ‘La Eucaristía es el tesoro de todos los tesoros’, porque contiene toda la persona de Jesucristo que deja de ser historia del pasado y se transforma en presencia permanente y viva en la humanidad, por eso es el tesoro de todos los tesoros. Jesús no solo vino a nosotros y cumplió la misión que el Padre le encomendó, sino que nos dio el Padre y nos envió al Espíritu Santo para vivir en comunión con nuestro Señor.

Un poco de historia. Esta celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillón comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la Eucaristía. La primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.  También se cuenta que, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.

Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y afianzó la celebración del Corpus Christi.

En el año 1264, el Papa Urbano IV instituye la Fiesta del Corpus Christi, la cual se celebra en la actualidad con mucha devoción, así como sucedió en la Parroquia La Eucaristía, donde hizo presencia el clero sacerdotal samario, religiosas y miembros de la comunidad en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más