HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 armas de fuego incautadas y 98 capturados

Los permanentes controles al porte ilegal que adelanta la Policía Magdalena, a fin de evitar la comisión de delitos de alto impacto que afecten la tranquilidad y seguridad de la comunidad, han permitido la captura de más de 90 personas en lo corrido del 2023 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, así como operativos de decomiso de porte que este año han dado como resultado gran cantidad de incautaciones.

El informe señala que, en las diferentes localidades se han confiscado por parte de las autoridades, un total de 108 armas de fuego, 15 de ellas tendrían el permiso de su porte y las otras 93 eran cargadas de manera ilegal,  así como en situaciones donde existían actividades ilegales y problemas con los documentos que acreditaran su legalidad, por lo que infringían el porte de estas en la jurisdicción, según lo informado por el coronel Yorguín Malagón Hernández, comandante de la Policía departamental.

También señaló que, hasta la fecha, 99 personas han sido puestas a disposición por el delito de tráfico ilegal de armas.

Sin embargo,  no todas las capturas han sido en medio de operativos de registro y patrullaje desarrollados por las unidades de la Demag. En muchos casos, las detenciones se han dado luego de cometer hechos delincuenciales, actos delictivos o verificación de antecedentes y en algunos otros, en controles viales a cargo de la Seccional de Tránsito y Transporte que inspecciona los vehículos que ingresan y se movilizan por las carreteras del departamento.

“Los controles para sacar de cada rincón de esta región del país las armas de fuego son constantes. Nuestros policías adscritos a cada especialidad trabajan las 24 horas del día para cumplir este objetivo. Con esto buscamos bajar tasas de asesinatos y proteger la vida de todos los habitantes”, dijo un vocero de la Policía Nacional.

“Ya son varias las armas de fuego ilegales que se han incautado en lo corrido de este año en jurisdicción del departamento de Policía Magdalena, estos resultados lo han  logrado los uniformados en estos dos municipios  a través de registros a personas y vehículos que de manera  constante realizan” confirmó el coronel Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Ante los recientes resultados positivos, la Policía explicó que han encontrado una respuesta muy positiva frente a la participación de las redes de participación cívica, donde muchas de las capturas corresponden a ese trabajo articulado entre comunidades y policía Nacional, es por eso que las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que continúen denunciando la presencia de personas sospechas o partícipes de acciones ilícitas en el Magdalena.

“Algunas capturas se han efectuado luego de la alerta de la comunidad, quienes de manera rápida llaman a los cuadrantes para suministrar características y datos que ayudan a la ubicación y detención de estas personas. Recientemente en el municipio de Pivijay dimos con la captura de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color gris, portando un arma de fuego ilegal y pretendían huir tras cometer un crimen contra un comerciante que se hallaba en su negocio”, expresó un uniformado de la Policía.

Los recientes operativos de control en el municipio de El Retén y Fundación dejaron la captura de dos personas al ser sorprendidas portando armas de fuego y munición ilegal, en hechos aislados efectuados en la semana que acaba de concluir.

El primer caso se presentó en el municipio de El Retén, donde al realizar un procedimiento de registro y control en un establecimiento abierto al público uniformados del cuadrante capturaron a David Cassiani, de 34 años por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, al hallarle un revólver calibre 38 y seis cartuchos, de los cuales uno estaba percutido.

Por otro lado, en el municipio de Fundación, por el mismo delito, policías del cuadrante dejaron a disposición de la autoridad competente a José Pérez de 29 años, al encontrarle bajo su poder un arma de fuego tipo escopeta con un cartucho calibre 16, sin permiso de porte o tenencia.  Los detenidos permanecen bajo recaudo de la Fiscalía General de la Nación a espera de ser judicializados por el presunto delito antes mencionado.

La Policía Magdalena informó que continuarán desplegando los procedimientos de prevención en toda el área urbana y rural para evitar que se registren hechos delictivos y la comisión de delitos de alto impacto que pongan en peligro la integridad y la seguridad de la ciudadanía, logrando así la detención de personas portando armas de fuego de manera ilegal o con intenciones de delinquir en esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más