HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN no dejará de secuestrar y extorsionar durante cese al fuego bilateral

Este viernes, en La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro y alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un cese al fuego bilateral resultado del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

El acuerdo de cese al fuego será, inicialmente, por un periodo de 180 días, pero no se declarará de inmediato. De acuerdo a lo anunciado desde la isla, hasta el próximo miércoles 5 de julio se desarrollará lo que se denominó como una fase de alistamiento. Un mes después, el 3 de agosto, comenzará a regir el cese de forma oficial.

El acuerdo, que contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil; aunque señala la suspensión de las hostilidades entre las Fuerzas Militares y el ELN, no incluyó la pausa de otras acciones delictivas por parte de esa guerrilla como los secuestros y las extorsiones.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, sostuvo alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN desde Cuba.

Beltrán reiteró que las “operaciones de finanzas” de la guerrilla se mantendrán “por ahora” y que, en el caso del secuestro, a lo que ellos denominan como retenciones, “si no son necesarias, no se harán”.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre estos temas que, de acuerdo con el jefe negociador del ELN, no están incluidos en el protocolo del cese.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro aseguró que, con este avance en la mesa de negociación, ambas partes lograrían un acuerdo de paz definitivo en mayo de 2025.

“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”, expresó el presidente durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se extendió durante 35 días. El próximo ciclo de diálogos se realizará en septiembre en Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más