HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln puede seguir secuestrando y extorsionando

El cese el fuego pactado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no contemplará, «por ahora», las extorsiones y el secuestro, según confirmó el jefe de la delegación del grupo subversivo, Pablo Beltrán.

Al ser interrogado por este tema, Beltrán señaló que, “por ahora”, se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones y si “las retenciones no son necesarias no se harán”.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán.

El jefe del equipo de paz del ELN destacó durante el encuentro oficial que “Colombia cambia si todos cambiamos. Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos es más fácil otro tipo de cambios”.

El líder guerrillero señaló que con el cese el fuego se busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto, para que en el país exista un mejor clima para la participación de la sociedad en el proceso de paz que se desarrolla entre las partes.

“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo.

Beltrán explicó que para ellos los procesos de paz no han sido muy exitosos, porque se han unilateralizado a solamente entender la paz como pacificación, por lo que señaló que esperan que esto no se repita y haya una participación más activa de la sociedad y un análisis más profundo de las causas que generan el conflicto, para que también se resuelva eso.

“Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Esa es nuestra disposición. En ese sentido, como les decía al principio, la aspiración es a que el ELN cambie, pero que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales cambie, porque nada haríamos solamente con que el ELN cambie”.

Pablo Beltrán señaló que, si estos acuerdos no son acompañados por el conjunto de la sociedad, “esto se queda en el papel”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, “para que entre todos hagamos esos cambios”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más