HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el 29 de julio, vía libre a publicidad electoral en Santa Marta

En el Distrito no se establecerá un límite de pasacalles, avisos, afiches y los microperforados, pero sí se regularán los puntos de ubicación.

El próximo 29 de octubre los colombianos tendrán una nueva cita con la democracia al enfrentarse a las elecciones regionales, en las cuales se elegirán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 6.513 ediles y 418 diputados en el país.

Teniendo en cuenta la cantidad de cargos en disputa, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se han dejado en claro las reglas de juego en el caso de la propaganda electoral, la cual para el caso de Santa Marta arrancará desde el 29 de julio.

Por esta razón los entes territoriales, en este caso la Alcaldía de Santa Marta ha efectuado reuniones con líderes de los diferentes movimientos y partidos políticos, para darles a conocer la normativa de regulación de propaganda electoral. En el encuentro más reciente participaron delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, además de la Secretaría de Gobierno Distrital.

“Resaltamos el ambiente de cordialidad respeto y tolerancia que caracterizó la reunión con los delegados de movimientos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en este escenario socializamos las normas que expedirá la alcaldesa Virna Johnson para regular la publicidad electoral de cara a las elecciones que se realizarán el 29 de octubre del presente año. Entre las medidas que con ellos concertamos está la no cuantificación de cuatro modalidades de publicidad electoral que no se encuentran reguladas por el Consejo Nacional Electoral como son pasacalles, avisos, afiches y los microperforados, publicidad que no tendrá limitación en cuanto al número, pero sí a los lugares en los cuales se puede usar”, manifestó José Humberto Torres, secretario de Gobierno de Santa Marta.

Es preciso señalar que existen limitaciones en el número de cuñas radiales, vallas y avisos en medios de prensa como lo ha establecido el Consejo Nacional Electoral. El funcionario distrital fue claro en señalar las características y contenidos de la publicidad que les está permitida realizar a los grupos significativos de ciudadanos que están en el proceso de recolección de firmas en favor de futuras candidaturas; al respeto anotó:

“Una cosa es que se pida, se invite, y se motive a la ciudadanía a apoyar con su firma la postulación de una persona para que se convierta en candidato y otra muy distinta, es realizar publicidad tendiente a lograr implícita o explícitamente el voto de la ciudadanía o la divulgación de la propuesta política del eventual candidato”.

Por su parte, el director del Dadsa, Jaime Avendaño, sostuvo que: “Valioso proceso de concertación para la regulación que estableció el Consejo Nacional Electoral y la autorregulación que vamos a tener nosotros dentro del Distrito sobre en dónde podemos colocar publicidad y dónde no está permitido, con el propósito de no saturar la ciudad y no generar contaminación visual”.

Igualmente, Luis Felipe López Correa, delegado del movimiento ‘Santa Marta va adelante’, expresó: “Me pareció un ejercicio democrático positivo porque les da claridad a los aspirantes de un cargo de elección popular. Hay algunos puntos grises con el tema de publicidad política por parte de algunos grupos significativos de ciudadanos que ya están analizando para tomar medidas”.

Según el secretario de Gobierno Distrital, una vez se expida el decreto por parte de la alcaldesa Virna Johnson, tanto el Dadsa como la Secretaría de Gobierno iniciarán los operativos de desmonte de la propaganda electoral que registra en varios puntos de la ciudad  de forma anticipada y procederán a imponer sanciones administrativas a las personas que ya están promocionado, a través de la publicidad, su candidatura para las elecciones del próximo mes de octubre; al respecto el Distrito solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral abrir la investigaciones correspondientes.

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