HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero causó terror en la IED de Cristo Rey 

Mientras recibían las clases, los jóvenes presenciaron como el agua comenzó a inundar los salones. 

Las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de Santa Marta durante la tarde y noche del pasado jueves 8 de junio causaron todo tipo de estragos, viviendas afectadas, inundaciones, crisis en la movilidad, producto de los grandes encharcamientos, desbordamiento de alcantarillas y como si fuera poco quedó comprobado una vez más la precariedad que se vive al interior de las instituciones educativas de Santa Marta, las cuales también se vieron afectadas con el ingreso de agua a las distintas zonas.

Tal fue el caso de la IED Cristo Rey sede principal, en donde los estudiantes de la jornada de la tarde tuvieron que vivir momentos de mucha angustia al momento en que en medio de sus clases habituales comenzó la lluvia y aunado a ello la filtración del líquido por los ventiladores, enchufes, techo y ventanas, inundando por completo algunos salones de clase y los baños del plantel.

“Es lamentable que las obras en Santa Marta nada más sean pensadas para que permanezcan normales en las épocas de sequía. Aquí queda en evidencia que hay muchas fallas y los niños son los principales afectados. Nosotros estamos muy preocupados porque la ola invernal apenas empieza y nuestros hijos están expuestos en el colegio”, expresó Dina Contreras, madre de familia.

Es preciso recordar que para el año 2018 se realizaron inversiones que hacían parte del Plan de Mejoramiento, Adecuación y Construcción de Infraestructura Educativa, que para el caso de la IED Cristo Rey recibió una inversión de más de 400 millones de pesos en las que se construyó la cubierta en la cancha deportiva y se realizó la ampliación del canal de aguas lluvias.

“Se hace urgente que desde el Distrito se realice una evaluación completa del estado del colegio, porque nosotros quedamos con miedo para enviar a nuestros hijos en esta época de lluvia. Un abanico les puede caer encima, una pared, el cielo raso. Esto es urgente y necesita atención”, afirmó Javier Martínez, padre de familia.

PLAN DE INVERSIÓN

La Alcaldía de Santa Marta por su parte, anunció que realizará una millonaria inversión para mejorar algunas instituciones educativas que cuentan con precarias condiciones estructurales, que ponen en riesgo la integridad y salud de la comunidad educativa.

Por ello desde la Secretaría de Educación se informó que se dispondrá de 1.400 millones de pesos que se invertirán en las Instituciones Educativas Normal San Pedro Alejandrino, Once de Noviembre, Guachaca, Julio José Ceballos, Liceo del Sur, José Laborde Gnecco, 20 de Octubre, El Líbano, El Pando, María Auxiliadora, entre otras.

En algunas de las sedes a intervenir por la Alcaldía Distrital se ha evidenciado el levantamiento de la cubierta, deterioro en el cielo raso, humedad por filtraciones o goteras, paredes con la pintura corroída, fallas en la iluminación o en el suministro de agua potable.

Las adecuaciones se realizarán durante el periodo de vacaciones, mejorando aspectos logísticos previamente identificados y concertados con las comunidades educativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más