HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atacaron a bala carro en que viajaba magistrado samario

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Vidal, le pidió a la Fiscalía General y las autoridades de Policía investigar un presunto atentado en contra del esquema de seguridad del magistrado auxiliar Hugo Escobar Fernández de Castro.

El hecho, según reportó la Unidad Nacional de Protección (UNP), sucedió en la comuna 14, El poblado, pero el magistrado auxiliar no se encontraba en el vehículo, ya que habría sido dejado en otro lugar antes de lo sucedido.

“La UNP ha solicitado a las autoridades aclarar y precisar lo relativo al impacto, al parecer de arma de fuego, del que fue objeto el vehículo del magistrado auxiliar de la JEP, Hugo Escobar Fernández”, informó la entidad en sus redes sociales.

El doctor Hugo Rafael Escobar Fernández de Castro es nieto del desaparecido exministro y excongresista Hugo Escobar Sierra, e hijo del exmagistrado José Alfredo Escobar Araújo

El doctor Escobar Fernández de Castro se encuentra en la capital antioqueña adelantando labores relacionadas con los encuentros preparativos para la audiencia de reconocimiento de falsos positivos en el municipio de Dabeiba, razones que llevan a pensar que por esto habría recibido amenazas en los últimos días.

“La JEP agradece las expresiones de solidaridad recibidas y pide garantías para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en el conflicto armado”, señaló la jurisdicción.

Así mismo, urgió a la Fiscalía y demás autoridades competentes para que esclarezcan las amenazas recibidas por los magistrados Escobar Fernández de Castro y Alejandro Ramelli.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, relató que el magistrado ya había recibido amenazas por cuenta de las investigaciones que adelanta sobre falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

“Espero que las autoridades competentes esclarezcan las responsabilidades y que cese el hostigamiento a quienes desde allí están encontrando verdad y justicia”, manifestó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal, también se unió a los mensajes de preocupación y les pidió a las autoridades judiciales poner la lupa sobre lo ocurrido con el magistrado Escobar Fernández de Castro en el Valle de Aburrá.

Vale recordar que la JEP fijó para el 27 de junio la audiencia en la que ocho miembros del Ejército Nacional aceptarán su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006, que fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba.

A la diligencia judicial fueron convocados el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más