HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía entregó al gobierno información sobre acciones en contra del ´Clan del Golfo´

<p style=»text-align: justify;»>La Fiscalía informó este viernes, a través de un comunicado, que la información fue entregada por la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, en respuesta a un requerimiento hecho por el Ministerio de Justicia.</p>

La Fiscalía General de la Nación entregó al Gobierno la respuesta que le había venido solicitando el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las acciones que adelantó para impedir la muerte de un grupo de personas incluidas en una lista en poder del Clan de Golfo.

De acuerdo con el presidente, la Fiscalía no hizo nada, a pesar de que el fiscal Daniel Hernández conocía la lista, para impedir que esas personas fueran asesinadas.

La Fiscalía informó este viernes, a través de un comunicado, que la información fue entregada por la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, en respuesta a un requerimiento hecho por el Ministerio de Justicia.

Aunque la información está sometida a reserva, la Fiscalía señaló que la información indica “los hechos que dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación”.

“Así mismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en una investigación periodística, pero que son ajenos a esta investigación”, agrega el comunicado.

El informe, según la Fiscalía también detalla los esfuerzos en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la Costa Atlántica, con énfasis en el Clan del Golfo.

La controversia, surgida por una publicación del periodista Gonzalo Guillén, provocó una disputa entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General, Francisco Barbosa.

El ente acusador reitera que los 200 homicidios entre 2008 y 2010 no existieron. El informe indica que, más de 600 órdenes de captura contra el ‘Clan del Golfo’ no se han podido ejecutar por “falencias en materia de política pública de prevención y seguridad por parte del Gobierno Nacional”

La Fiscalía advirtió al ministro de Justicia Néstor Osuna, que nunca se ha opuesto a suministrar información investigativa al señor Presidente de la República, y, desde el comienzo de su periodo presidencial, el ente acusador ha suministrado informes sobre la operación de las diferentes estructuras criminales.

Se trata de un documento de 25 páginas, firmado por la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, en el que reiteró que es falso que se haya producido 200 homicidios entre el 2008 y 2010, el entonces investigador solo reportó interceptaciones de 200 líneas y no 200 homicidios, tal y como se anticipó en Caracol Radio.

“Que la indagación que fue objeto de publicación en la prensa nunca ha dado cuenta, desde el punto de vista probatorio, de la comisión de 200 homicidios”, indica el documento.

Con respecto a los 21 homicidios atribuidos al ‘Clan del Golfo’ ocurridos entre 2021 y 2022 nada tienen que ver con la investigación de hace 15 años.

“En efecto, se trata de 18 víctimas en Magdalena y 3 en el Departamento de Antioquia. La Fiscalía ha logrado resolver la afectación de 12 de esas víctimas. Se reitera que, salvo uno solo caso, no se trata de eventos detrás de los cuales exista una estructura criminal”.

Entre 2008 y 2010, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, se presentaron un total de 3.306 homicidios. De estos, 208 correspondieron a homicidios de mujeres. Los departamentos con más afectaciones fueron Atlántico, Bolívar y Magdalena. Sobre los homicidios ocurridos entre 2008 y 2010, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, se alcanzó una tasa de avance de esclarecimiento de 17%.

Entre 2020 y 2023 (corte 31 de mayo), un total de 6.250 homicidios dolosos, de los cuales tienen avances para el esclarecimiento 2.599, para una tasa del 42%.

Homicidios colectivos (masacres) En los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, la Guajira y Magdalena, en la periodicidad 2020-2023, se han presentado 8 casos, con 36 víctimas de homicidio doloso sobres las cuales se cuenta con avance de esclarecimiento en 32.

La Fiscalía General de la Nación ha logrado, por medio de sus fiscales delegados y ante los jueces de control de garantías, la captura de 376 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, y ha obtenido medida de aseguramiento en 356 de ellas. De estas capturas, 74 han sido sobre cabecillas.

Contra el grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC – Clan del Golfo a nivel nacional, están pendientes por materializar 688, de las cuales 184 son contra cabecillas de este grupo armado. Esto se debe, debe indicarse, a falencias en materia de política pública de prevención y seguridad por parte del Gobierno Nacional.

Respecto del componente de la organización que hace presencia en los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, están pendientes por materializar un total de 101 órdenes de capturas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más