HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universitarios marcharon por la vida, seguridad y paz

Estudiantes, docentes, líderes y comunidad samaria participó con entusiasmo en la marcha contra la violencia y para exigir mayor seguridad a los jóvenes que desean estudiar para transformar la ciudad y el departamento. /MONTINER ALVIS.

El rector Pablo Vera Salazar afirmó que la delincuencia es el síntoma de una sociedad excluyente que no brinda oportunidades a sus jóvenes. Dijo que la Universidad está abierta para recibir a los miles de muchachos que no tienen la oportunidad de formarse.

 

 

Con una multitudinaria asistencia de estudiantes, profesores, líderes comunitarios y ciudadanía en general que está mamada de la inseguridad que azota a Santa Marta se desarrolló con éxito la marcha organizada por la comunidad académica de la Universidad del Magdalena.

Tal como estaba previsto la convocatoria tuvo como punto de partida las afueras del establecimiento educativo y desde allí los caminantes recorrieron las avenidas más importantes de la ciudad hasta finalizar en el Parque Simón Bolívar, en el Centro Histórico.

Con pancartas, camisetas blancas y arengas por la paz, los jóvenes universitarios reclamaban mayor seguridad a los samarios y residentes exhortando a toda la ciudadanía a sumarse por el respeto a la vida y que se generen entornos protegidos por la Fuerza Pública que garanticen estudiar por un mejor futuro.

Después de un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia en Santa Marta, se dio paso a las intervenciones de los líderes estudiantiles, docentes, comunidad y del rector del Alma Mater, Pablo Vera Salazar, quien invitó a los delincuentes a que entreguen sus armas y cuchillos para recibir a cambio libros y oportunidades de estudiar en la Universidad del Magdalena.

‘‘La delincuencia es el síntoma de una sociedad excluyente que no le brinda oportunidades a sus jóvenes. Como Universidad tenemos que estar dispuestos a darle la mano a esos miles de muchachos que no tienen oportunidades, a salir del confort y de la comodidad de nuestra institución para tomarnos esta ciudad y este departamento con inversión social, con trabajo, con voluntariado y con compromiso porque esta Universidad puede transformar la ciudad y el departamento, pero eso es haciéndolo de manera unida, respetando las diferencias que tengamos y proponernos hacer de Santa Marta el mejor vividero del mundo’’, recalcó el Rector.

Pablo Vera Salazar pidió a la comunidad académica y ciudadanía no conformarse con la instalación de un CAI Móvil o la presencia de más agentes de Policía en las afueras de la Universidad del Magdalena sino que se generen entornos seguros en todos los rincones de la ciudad, que no existan protectores de la delincuencia en ningún barrio de Santa Marta, y que no se proteja a los bandidos ni de ‘cuello blanco’ u otro nivel porque Santa Marta tiene gente honesta y trabajadora.

Por su parte Anderson Marín, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que la marcha aporta a concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de inseguridad que se registra en Santa Marta y también se constituye en una invitación a los delincuentes para que por cada arma entregada reciban un libro.

 ‘‘Con esta marcha también queremos conmemorar las víctimas de la violencia. Todos rechazamos la muerte de esa persona que tenía su hijo en sus brazos, muy triste ese hecho como también todos en donde a los estudiantes se nos arrebatan los sueños por quitarnos un celular o computador. Estamos sentando un precedente y es que Santa Marta no quiere más inseguridad, Santa Marta quiere paz’’, recalcó el líder estudiantil.

Ubaldo Mercado, representante de los profesores ante el Consejo Académico de los Egresados, dijo que la marcha fue exitosa y agradeció la participación de todos los estamentos de la Universidad del Magdalena, así como el acompañamiento de otras instituciones de educación superior de la ciudad.

‘‘Hoy marchamos porque queremos vivir en paz y porque cada uno de nosotros ha sido víctima de alguna situación. Que bueno que el señor Alcalde nos acompañó y se tomó un tinto con los estudiantes de la Universidad del Magdalena para decirles que hará un acompañamiento. Existen unos compromisos y vamos ha realizar un seguimiento para que no se trunquen los sueños ni los proyectos de vida que tienen los estudiantes porque unidos somos más que los delincuentes’’, expresó el docente.  

 

LOS ESTUDIANTES

En la Avenida del Río con Avenida del Ferrocarril, los estudiantes y todos quienes participaron de la marcha realizaron un círculo, en medio del cual brincaron, expresaron sus mensajes  y demostraron que la ciudadanía unidad puede lograr ayudar a mejorar los índices de seguridad en la ciudad.

María Andrea Gutiérrez Pérez, sostuvo que “soy estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena y, me vinculé a esta marcha porque estamos cansados de ver como muchos de nuestros compañeros han sido víctimas de los delincuentes y no queremos que por quitarnos nuestras pertenencias, sigamos exponiendo nuestras vidas, pues cuando vamos a la U, vamos a estudiar y no queremos seguir yendo con temor a que nos hagan algún daño”.

Por su parte, Oscar Manuel Mora, precisó “esta marcha por la vida fue simbólica porque quisimos enviarles un mensaje a los delincuentes y a las autoridades competentes, debido a que no queremos más víctimas, buscamos que haya seguridad, paz y tranquilidad”.

Dos estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática relataron que hace unos meses fueron interceptadas en horas de la tarde por hombres en motocicletas, los cuales intimidaron a las estudiantes con un arma de fuego para quitarles todas sus pertenencias, entre esas, sus libros de apuntes de la universidad, celulares y otros objetos personales, quienes aseguraron que esa vez no les hicieron nada pero temen que vuelvan atracarlas y los delincuentes atenten contra sus vidas, en ese sentido, esperan que esta marcha marque un precedente en la ciudad y se acabe la atracadera, en especial en el sector de la Universidad del Magdalena y sus alrededores.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más