HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ESE no está a tono con el desarrollo de la ciudad

El alcalde Rafael Martínez, el Gerente de la ESE Jairo Romo y el Secretario de Salud Julio Salas presidieron la socialización  del Plan de Mejoramiento de la ESE. / MONTINER ALVIS.

El gerente de la entidad, Jairo Romo, dijo  que la situación más delicada en este momento es el desfase operacional que tiene la ESE que está gastando más para la operación, que lo que está facturando.

El alcalde Rafael Martínez puso de presente ayer que la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend tiene un desfase operacional de 3 mil millones de pesos y en estos momentos no está a tono con el desarrollo de ciudad que viene impulsando su gobierno.

Pero además, el mandatario llamó la atención de la Procuraduría tras conocer que decidió separar de la investigación al Personero Distrital. ´“Yo esperaría que el órgano de control, revise bien el proceso, que se venga acá a la Ese, que revise también la información que hemos ido encontrado y que se den garantías a todos los que intervienen o que son objeto de esta investigación´, anotó el alcalde Martínez.

De igual manera el alcalde Rafael Martínez entregó, junto al gerente de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend información preliminar en el proceso que se adelanta de diagnóstico a la entidad luego de que fuera suspendido su titular mientras es objeto de investigación por parte de la Personería Distrital.

 “Ya ustedes escucharon la información preliminar, semanalmente o casi que a diario voy a estar reuniéndome con el doctor Romo y la junta directiva de la entidad, y conforme se vaya encontrando información relevante, se irá entregando a los órganos de control, esa ha sido la instrucción y se hará pública de acuerdo a como vaya apareciendo y de acuerdo a la confiabilidad de la misma”, señaló el alcalde Martínez.

Agregó el mandatario distrital que sobre el desfase hallado hasta el momento, entre lo facturado y lo operacional, que asciende a $3.000 millones, se debe corregir ajustando los costos: “Esta entidad se va a salvar, ese desfase no pone en riesgo la vida de la entidad jurídica, obviamente tenemos que hacer un trabajo arduo de reingeniería y de reestructuración”.

Ante la decisión de la Procuraduría Regional de aceptar la recusación solicitada por el hoy suspendido gerente en propiedad de la Ese Distrital, el ejecutivo local manifestó: “Yo esperaría que el órgano de control, revise bien el proceso, que se venga acá a la Ese, que revise también la información que hemos ido encontrado y que se den garantías a todos los que intervienen o que son objeto de esta investigación, que se obre en derecho es lo que uno esperaría, ese es mi deber como alcalde que se blinde, que se garantice un proceso transparente, libre de ruidos políticos de donde vengan,  por eso elevaré un oficio al Procurador Nacional para que acompañe este proceso”.

El alcalde Martínez agregó que espera que progresivamente, día a día, la comunidad vea una mejora en los servicios de salud en el Distrito de Santa Marta.” La salud va a seguir cambiando y se va a poner a tono con el desarrollo de la ciudad, a la vez que señala que hoy se llega a esta situación no sólo por lo que se ha hecho o no sea hecho desde la Alcaldía sino también por la ausencia de acciones de los órganos de control durante seis años y pese a que uno de ellos ya había separado al gerente titular de su cargo”.

Por su parte, el gerente encargado Jairo Romo afirmó: “Se están buscando mostrarle a la comunidad y a la prensa cuál es la situación administrativa y financiera que tiene la entidad para empezar con un plan de choque, unos de manera inmediata y otros a largo plazo y que lo más delicado es el desfase operativo que tiene la entidad, ya que está gastando más para la operación que lo que está facturando y recaudando”.

Finalmente el concejal Juan Carlos Palacio afirmó: “Que la ruta de la ESE Alejandro Próspero Reverend, que  se convierte en la plataforma de la salud del Distrito debe ser otra,  tiene que hablarle al ciudadano samario quien es realmente el que está sufriendo las calamidades que se enfrentan en cada uno de estos puestos y centros de salud y creo que es hora de tomar otro rumbo en la Alejandro Próspero Reverend.”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más