HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pone en duda imparcialidad del Personero

Al aceptar una recusación, el Ministerio Público lo apartó del caso.

La Procuraduría Regional del Magdalena, aceptó la recusación interpuesta por Omar de Jesús Suárez Prasca, director suspendido de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend en contra del personero Distrital Chadán Rosado Taylor y lo relevó del caso.

 

La decisión de la Procuradora Ana María Muelle Molinares se produjo el martes bajo la radicación No. E – 2017 – 876360 del 17 de abril de 2018, por el cual se resuelve una recusación, figura contemplada en los artículos 84, 86 y 87 de la Ley 734 de 2002.

Según la determinación del Ministerio Público, el Personero Distrital no es apto para llevar un proceso disciplinario en contra del gerente de la Empresa Social del Estado, E.S.E., Alejandro Próspero Reverend, porque su imparcialidad está en duda.

La decisión de Ana María Muelle Molinares que separó del conocimiento de la actuación disciplinaria a Rosado Taylor y designó, para tal fin, al Procurador Provincial de Santa Marta, causó revuelo ayer en la ciudad.

“Este despacho de la Procuraduría Regional del Magdalena, aceptó la solicitud de recusación interpuesta por Omar de Jesús Suárez Prasca, en virtud de que el Personero de Santa Marta, manifestó públicamente, y en más de una ocasión, su opinión sobre la actuación disciplinaria en contra del Gerente de la E.S.E”, dice el auto del Ministerio Público.

Igualmente el auto advierte, que antes de proferir las decisiones de fondo, su dictamen fue: 1) emitido bajo prejuzgamiento a través de los medios de comunicación, 2) violando el debido proceso, 3) incumpliendo su responsabilidad ética y pedagogía del buen ejemplo, 4) socavando su condición de líder de la moralidad, 5) enturbiando su actuación y 6) negándose a ejercer una magistratura ética.

Finalmente, el fallo de la Procuraduría Regional del Magdalena traslada el proceso disciplinario que se le sigue a Suárez Prasca, gerente suspendido de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend a la Procuraduría Provincial de Santa Marta y deja sin competencia a la Personería del Distrito Santa Marta.

 

EL ENCARGO

El pasado jueves 12 de abril de 2017, la designación de Jaime Romo Ortiz como director encargado de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend, por parte de la Administración Distrital tomó por sorpresa a toda la ciudadanía, teniendo en cuenta que hacía seis años, venía sosteniendo una batalla en los estrados judiciales, porque ganó el concurso y nunca lo nombraron.

Ese jueves, el alcalde distrital Rafael Alejandro llegó bien temprano a las instalaciones de la ESE y ante el Personero distrital Chadan Rosado Taylor, el secretario de Salud Julio Salas Burgos y funcionarios de la entidad anunció y presentó al médico Jairo Romo Ortiz como nuevo gerente encargado de la entidad.

Romo Ortiz llegó al cargo en reemplazo del suspendido gerente Omar Suárez Prasca, que fue  separado durante tres meses por la Personería por presuntas irregularidades en las contratación, financiera y administrativa de la vigencia 2017, según informó la Personería al tomar la decisión.

En su presentación el mandatario de los samarios expresó: “hoy hemos venido a presentar al doctor Jairo Romo, a quien hemos invitado a que haga parte del equipo del cambio de la ciudad de Santa Marta, ya que el doctor Omar Suárez  fue suspendido por un proceso disciplinario por parte de la Personería, y mientras el aclara esta situación, encargamos  al doctor Romo para que asuma la gerencia, sobre todo en estos momentos donde  hemos constatado que hay dificultades en la entidad”.

 “La ESE no ha estado a la altura del proceso de transformación y cambio que se ha venido  adelantado en todos los frentes, se pudiera hacer mucho más. La modernización de los centros de salud iniciada en el periodo pasado por el doctor Caicedo, la reorientación  de recursos en la junta directiva para mejorar la prestación del servicio, pero este proceso ha sido muy lento, por tanto vamos a apersonarnos más de los planes de acción y del futuro de la entidad”, afirmó el alcalde Martínez.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más