HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Control a la invasión de ‘Lechuga de agua’

La acción permitirá la recuperación de los espejos de agua ubicados en este sector de la vertiente norte y al mismo tiempo controlar la propagación de esta planta acuática depredadora aparentemente ornamental.

La ‘Lechuga de agua’, es una planta flotante que pertenece a la familia Araceae, la cual fue aparentemente introducida para decorar la laguna costera del sector de Playa Bonita, en la vereda Buritaca.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la toma de acciones para controlar la invasión de la denominada “Lechuga de agua”, cuyo nombre científico es Pistia stratoites, la cual ha venido afectando las lagunas costeras de la zona norte del Departamento del Magdalena.

Se trata de una especie invasora que representa un alto riesgo por invasión biológica para la biodiversidad, navegabilidad y provisión de servicios ecosistémicos de las lagunas costeras, pudiendo ocasionar la muerte de los seres vivos allí presentes por falta de oxígeno, algunos de ellos con algún grado de amenaza y de alta importancia ecológica.

La Pistia stratoites o lechuga de agua, es una planta flotante que pertenece a la familia Araceae, la cual fue aparentemente introducida para decorar la laguna costera del sector de Playa Bonita, en la vereda Buritaca, donde se desarrollan algunas actividades deportivas como Paddle y Kayac.

Es una especie que amenaza la estabilidad de las lagunas costeras de la zona norte del Departamento del Magdalena, ya que su proliferación promueve la reducción de oxigeno donde se encuentra, pues sus raíces tienden a formar una masa compacta que evita el intercambio gaseoso.  Esta falta de oxigenación en el agua puede provocar la muerte masiva de peces y de otros recursos hidrobiológicos.

La Corporación logró establecer que la invasión actualmente abarca 1 km de espejo de agua, por lo que se dispuso realizar una limpieza manual en el sector de la madre vieja de Playa Bonita, con el apoyo de la asociación de carperos y lancheros de las Cabañas de Rio Buritaca y el Hotel Playa Bonita.

La acción permitirá la recuperación de los espejos de agua ubicados en este sector de la vertiente norte y al mismo tiempo controlar la propagación de esta planta acuática depredadora aparentemente ornamental. La labor más efectiva es hacer su retiro de manera manual como se dispuso, pues no es recomendable utilizar herbicidas acuáticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más