‘Urge evolucionar para ser más competitivos’: Berdugo

La asamblea de empresarios del Magdalena se desarrolló en las instalaciones del hotel Zuana Beach Resort con la asistencia de los asociados. /RAFAEL LARA

El directivo de la Asociación de Empresarios afirma que existen corrientes de marketing territorial en otras ciudades que ganan nuevos espacios cada día y que Santa Marta no puede estar relegada.

 

El director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), José Miguel Berdugo Oviedo, reconoce la urgencia que tienen las ciudades del Caribe para adaptarse, evolucionar, crecer y ser más competitivas de cara a los nuevos retos que impuso la globalización.

En el marco de la Asamblea General de la AEM que se cumplió en el hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta, Berdugo Oviedo advirtió que la Nación ha avanzado, ya que el gobierno se ha empeñado en mejorar la red de carreteras que se dirigen de los centros de producción hacia los puertos, se han incrementado las zonas de actividades logísticas, las zonas francas y se están ampliando los puertos.

‘‘Los empresarios también han hecho lo que les corresponde tanto desde lo estrictamente privado como desde la nueva opción de hacer alianzas público privadas, algunos entes territoriales han sido muy dinámicos en esta adaptación, pero nuestro distrito y el departamento no están evolucionando en esta dirección ni con la velocidad requerida ya que no avanzamos en algunos casos sino que los demás avanzan mucho más rápido’’, recalcó Berdugo.

Comentó además que no puede desconocerse el atraso acumulado en los últimos años por los factores ampliamente conocidos como la corrupción, la violencia y la desigualdad. ‘‘Debemos ser más competitivos frente a nuestros vecinos, a otras regiones colombianas y al mercado internacional en donde las corrientes de marketing territorial ganan nuevos espacios cada día’’, indicó.

Según el director ejecutivo de la AEM, en el territorio existen factores positivos como la ubicación privilegiada y condiciones climáticas especiales, que el país debería valorar mejor para explotar más el potencial del Caribe.

Berdugo asegura que hay un marcado interés de los foráneos por ubicarse en nuestra región, los sectores económicos en los que se basa el gobierno nacional para el desarrollo tienen un fuerte soporte regional gracias a las reservas naturales minero energéticas que se poseen.

 ‘‘El aporte de la Asociación ha pasado por cuatro periodos diferentes de alcaldes y gobernadores, dos presidenciales, los que nos ven desde afuera ven un futuro promisorio, creen en nuestra clase empresarial, los cambios han sido significativos, a pesar de la limitante que se presenta por la dificultad de tomar decisiones sobre nuestra región ya que no dependen de nosotros sino de organismos centralizados. La AEM ha acompañado la iniciativa de una agencia de promoción de inversiones en Santa Marta “Invest in Santa Marta”, la cual está siendo liderada por la Cámara de Comercio, algunos empresarios y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital’’, dijo Berdugo.

La AEM también se ha integrado con otras agremiaciones a través del Comité Intergremial para fortalecer el sector productivo del Magdalena, atendiendo todas las convocatorias que se hacen a los empresarios y manteniéndolos informados de los desarrollos de las reuniones y eventos en los cuales ha participado; adicionalmente colabora en todos los requerimientos que se hacen desde el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Berdugo destacó otra iniciativa de gran relevancia como es ‘Santa Marta Vital’ la cual se ha acompañado desde su creación y con la que se avanza en un proceso de evaluación y definición de roles para no duplicar esfuerzos ni recursos.

‘‘La idea es que seamos complementarios en nuestras acciones, ellos están desarrollando sus actividades fundamentalmente en tres ejes como son la calidad de la educación desde los niveles básicos orientada a la continuidad hacia la educación superior, otro eje es el emprendimiento joven para fortalecer las iniciativas empresariales basados en I+D como ruta para el éxito y finalmente la formalización económica y la intervención del centro histórico de Santa Marta’’, puntualizó.

También podría gustarte