HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de mitigación para la ola invernal

En la quebrada Mateo en área rural de Ciénaga, Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, puso en marcha el plan de mitigación de la ola invernal para evitar inundaciones.

Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, puso en marcha trabajos de mantenimiento preventivo en la quebrada Mateo, para evitar inundaciones en época de lluvias, en el área rural de Ciénaga.

 

Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, puso en marcha en área rural del municipio de Ciénaga, el Plan de Mitigación Ola Invernal, con el cual busca minimizar los efectos de inundaciones por efecto de sedimentación de los canales construidos para las aguas de escorrentías en época de frecuentes lluvias.

Esta acción de Fenoca a través de su inversión social, contempla la realización de obras de mantenimiento preventivo en la quebrada Mateo, localizada al noreste del municipio en cercanía de los límites con el municipio de la Zona Bananera, cuyas avenidas durante la ola invernal inunda grandes extensiones de cultivos de pan coger.

 “Con el propósito de contribuir a la mitigación de los efectos de la ola invernal en el área rural del municipio de Ciénaga, Fenoco a través de su Departamento de Inversión Social viene realizando actividades de  mantenimiento en el afluente mencionado”, dijo un directivo de esa entidad ferrocarrilera.

De acuerdo con lo manifestado, con el apoyo de maquinaria agrícola o amarilla tipo retroexcavadora fueron retirados palizadas, maleza y todo tipo de material de arrastre que obstruyera el normal curso de las aguas para minimizar el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

 “Entre finales del año 2017 y lo corrido del año 2018, se han rehabilitado 1.700 metros del cauce de esta quebrada, iniciando aguas arriba del box culver ubicado en la vía férrea, llegando hasta los sectores conocidos como La María y La Ninfa del municipio de Ciénaga”, sostuvo la fuente.

No solo la administración municipal en cabeza del alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez Díaz, se ha mostrado complacido con estos trabajos, sino los cultivadores del área y la comunidad, porque así se evitarán inundaciones cuando lleguen las lluvias y los cultivos como mango, cítricos y otros se vean afectado por las aguas.

“Para nosotros es de gran utilidad que Fenoco haya hecho la limpieza del cauce de esta quebrada, porque así podemos estar tranquilo para cuando lleguen las lluvias porque no vamos a tener problemas de inundaciones en nuestros predios”, sostuvo a su turno un campesino del área de influencia de dicho afluente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más