HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mineducación ordena reemplazo del rector de la Universidad Autónoma del Caribe

El Ministerio de Educación notificó al actual rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta, de la remoción del cargo, debido al incumplimiento de órdenes emitidas por la Entidad, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que iniciaron en febrero, con la exigencia de un plan de mejoramiento y la designación de la inspectora in situ.

“Esta es una facultad que le otorga la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia al Ministerio, en caso que las directivas de las instituciones incumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas, como parte de la vigilancia especial”, dice el comunicado de la cartera.

Agrega que en la Universidad Autónoma, en particular, de las 29 órdenes que ha emitido el Ministerio de Educación, solo cuatro se han cumplido a cabalidad. “Aunque en el resto de órdenes se han concedido algunas prórrogas, se ha recibido información parcial, incompleta o fragmentada, lo cual impide un análisis del estado real de la institución”.

“Esta medida de reemplazo del rector, quien es también representante legal, no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, que busca que la institución pueda seguir recuperando la normalidad”, sostiene el informe

 

Algunos de los aspectos que más preocupan son:

– La entrega de información incompleta e inoportuna sobre temas de orden financiero, administrativo, contractual y  de inmuebles.

– La ausencia de un Plan de Mejoramiento completo, que incluya acciones para resolver cada uno de los 44 hallazgos detectados en las visitas de Inspección y Vigilancia.

– La no entrega del plan de reducción de gastos debidamente sustentado y documentado, de acuerdo con la estructura académica y administrativa de la universidad.

– La falta de soportes, con los respectivos sustentos contractuales y contables, de varias acreencias reportadas por la institución.

 

CLAUDIA PATRICIA DACUNHA, NUEVA RECTORA

La decisión del Ministerio implica la designación de una persona para que cumpla las funciones del cargo, que en el marco de la autonomía universitaria, ha definido estatutaria y reglamentariamente la Universidad. En este sentido, nombró a Claudia Patricia Dacunha Tcachman como nueva rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Dacunha es ingeniera industrial con doctorado en gestión de empresas y 20 años de experiencia gerencial en cargos directivos, tanto en el sector público como en el sector privado. Estuvo vinculada por 12 años a la Universidad del Norte, reconocida por sus altos estándares de calidad; fue Secretaria de Planeación Departamental en Atlántico, Gerente de Proyectos Especiales en la Alcaldía de Barranquilla y Directora de Desarrollo Estratégico Corporativo en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008 fue decana de la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma, siendo la encargada de la dirección estratégica de la gestión académica de docencia, investigación y extensión para la Facultad de Ingeniería.

“En un momento como el que enfrenta la Universidad, es fundamental que la persona que asuma este cargo cumpla dos características indispensables: que conozca de educación superior y que sea una gerente capaz de liderar temas como la negociación con bancos y acreedores, entre otros desafíos. Escogimos a Claudia, precisamente, porque es una mujer que tiene experiencia en la parte académica, con 12 años de trayectoria en una institución como la Uninorte, y también en la parte administrativa”, precisó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Y terminó diciendo que el Ministerio de Educación Nacional continuará vigilando el cumplimiento de las medidas y órdenes dictadas a la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la Ley de 1740 de Inspección y Vigilancia. Barranquilla Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más