Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura”.

 

“SEREMOS FIELES AL LEGADO DE FIDEL”

La Asamblea Nacional de Cuba escogió a Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado con lo que se convertirá en el nuevo mandatario de la isla y le pondrá fin a más de medio de siglo en el que los hermanos Fidel y Raúl Castro estuvieron al frente del Gobierno.

En una sesión de dos días, la Asamblea votó a favor de Díaz-Canel quien estará al frente del cargo, al menos, por cinco años. De los 604 diputados que estuvieron presentes, 603 de ellos respaldó la candidatura del nuevo mandatario, la única que se aprobó en la jornada de ayer.

Díaz-Canel habló durante la sesión de la Asamblea y, además de agradecer la elección, pidió que la conformación del nuevo consejo de ministros se aplazara hasta la próxima sesión. Sin embargo, pidió la aprobación para que Antonio Valdez se convierta en el primer vicepresidente del consejo, cargo que ocupará al mismo tiempo que el de primer vicepresidente general.

“Cuba espera que nosotros seamos capaces de librar victoriosamente todos los combates que nos esperan (…) Más de medio siglo de calumnias y combites oscuros a actuar generaiconal y al desaliento frente a las dificultades, no han podido derrumbar las columnas del templo de nuestra fe”, fueron una de las primeras palabras del nuevo presidente.

En su primer discurso, también resaltó el proceso electoral que vivió Cuba y manifestó que los escogidos son personas “humildes, trabajadoras y modestas” y calificó como la elección como una “contundente victoria” del pueblo cubano.

Aunque ha tenido una postura más liberal, no se espera que se den cambios radicales en el nuevo Gobierno. Díaz-Canel viene de ser el primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba desde febrero de 2013, órgano que gobierna la isla.

Durante su carrera política, ha llamado la atención el apoyo que le dio a la creación de un centro cultural enfocado a la población Lgbti y su postura en favor de la tecnología. Además de que suele ser visto con una tablet en las reuniones, también ha liderado la necesidad de aumentar el acceso a internet en la isla.

Según el análisis de Reuters, de la mano de Díaz-Canel podría llegar un gobierno más flexible y más moderno, no obstante trabajará bajo la sombra del Partido Comunista, que seguirá al mando del presidente saliente, Raúl Castro, por lo menos, hasta finalizar 2021. Se espera que hoy se conozca la votación de los 605 diputados y se oficialice su nombrambiento.

 

LA CUBA QUE RECIBE CANEL-DÍAZ

El principal reto que tiene Canel-Díaz es profundizar las reformas que adelantó Raúl Castro en sus últimos años al frente de la Presidencia pero que no han tenido un impulso suficiente para fortalecer la economía. Además, llega en un momento en el que han vuelto las tensiones con Estados Unidos, tras la marcha atrás que dio el presidente Donald Trump a algunas de las medidas que lideró Barack Obama.

El nuevo Presidente recibe una economía que creció el año pasado 1,6%. Bogotá La República.

También podría gustarte