HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contrabando de cigarrillos en Colombia aumentó en 2017: ANDI

Un estudio de la firma Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reveló que en 2017 el contrabando de cigarrillos se ubicó en un 18%, cifra que aumentó en 5 puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando se obtuvo un 13%.

El informe, llamado ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’ señaló que este tipo de contrabando se evidencia en las áreas rurales principalmente en los departamentos de Cesar con un 83%, lo cual representó para esta zona un aumento de 30 puntos porcentuales frente al 2016, seguido en su orden La Guajira con un 77% y Magdalena registrando un 76%.

“Lo anterior, amerita una atención especial sobre la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales como lo son las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia (Puerto Nuevo), en el departamento de La Guajira. Después del año 2013, el 2017 es el año con mayor porcentaje de ilegalidad desde que se realiza el estudio”, manifestó la ANDI.

De acuerdo con este gremio, las marcas más adulteradas son Brass con  un 3.7%, seguido de Rumba (3.4%), Win (2.2%),  Golden (1.0%), North Star (0.2%) entre otros. 

En ese sentido y con base en estos resultados, la agremiación de empresarios estima que para el 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional ascendió a $229.376 millones y proyectando que los índices de contrabando en 2018 permanezcan estables.

El informe fue presentado al Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, donde participa la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el director de la DIAN, Santiago Rojas, el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más