HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Continúan reacciones por retiro de ecuador como país garante de diálogos con ELN

Luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, diera a conocer a la opinión pública su decisión de retirar a su país como país garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las reacciones  en el escenario político continúan apareciendo.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobierno del vecino país: “Lo que está pasando en la frontera es responsabilidad de las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Correa (antecesor de Moreno),  porque no permitió fumigaciones en la zona de frontera y al no hacerlo, allí se incrustaron los grupos criminales, es más, muchos de ellos, como sucedió con Raúl Reyes, se van a refugiar al Ecuador”, dijo.

Cepeda agregó que con esta decisión, alias  ‘Guacho’, se debe estar “frotando las manos” porque dividió a los gobiernos de ambos países para reinar en la frontera.

Por su parte, el candidato presidencial Humberto de la Calle respaldó la decisión y manifestó que siempre se opuso a la reanudación de la mesa. “Yo me opuse a que el Gobierno reiniciara la mesa con el ELN si no había, por lo mensos, dos condiciones que le dieran garantías a la sociedad colombiana: cese al fuego unilateral e indefinido y suspensión del secuestro. Esos dos elementos funcionaron en La Habana y permitieron de manera bastante eficiente producir el resultado  del fin del conflicto”.

De la Calle le hizo un llamado al ELN para que brinde garantías a la ciudadanía y de esta manera la mesa se convierta en un ejercicio útil. “Quiero terminar este conflicto  y yo creo que  el diálogo es la forma de terminarlo, pero el ELN tiene que ponerse en la línea de convencer a los colombianos y evitar acontecimientos que terminan privando a la ciudadanía de toda confianza  de lo que puede venir en el inmediato futuro”, añadió.

Iván Duque, señaló que la decisión de Lenin Moreno era la que tenía que tomar el Gobierno de Colombia desde hacía mucho tiempo. “Me parece que el presidente del Ecuador  ha hecho lo que el presidente de Colombia  nunca quiso hacer y fue darse  cuenta que no se puede hablar de paz cuando hay acciones  de violencia”.

Según Duque, el ELN se está  burlando de Colombia desde hace mucho tiempo  y por esa razón lo que hay que decirle a esa guerrilla es que “si quieren desmovilización, desarme y reinserción, que se concentren con supervisión internacional en un tiempo perentorio, suspendiendo todas las actividades criminales y puede haber reducción de penas, pero no la ausencia de las mismas (…) Si no aceptan eso hay que perseguirlos con toda la capacidad del Estado y la capacidad sancionatoria de la justicia”.

Germán Vargas Lleras, afirmó  que celebra la decisión de Ecuador y que espera que el Gobierno colombiano también se dé cuenta de la realidad con el ELN. “Celebro mucho que el Gobierno de Ecuador se haya dado cuenta de esa dura realidad y que también lo haga el Gobierno de Colombia” y añadió que  “desde hace mucho tiempo ha advertido que el ELN se ha venido fortaleciendo militar y territorialmente y hoy es dueño de la  principal operación de narcotráfico y de minería ilegal en Colombia”. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más