HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los refugios humanitarios podrían aumentar en el Catatumbo

De extenderse la guerra entre el Eln y el Epl, en el Catatumbo, también aumentarían los refugios humanitarios en la zona, anunció el secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño.

“Se nos informaba que hay posibilidad de que se abran en Luis Vero, Cartagenita, y San Pablo”, afirmó.

Actualmente, hay tres espacios de estos en San Calixto y otro en Hacarí con cerca de 1.500 personas, a los cuales la comunidad llegó para preservar sus vidas en caso de confrontaciones.

Pese a ello, el funcionario aseveró que hay un protocolo de atención y está garantizada la llegada de ayuda humanitaria a los refugios, la cual será transportada en helicóptero y llegaría este jueves al corregimiento de Mesitas (Hacarí), y el viernes se enviará a San Calixto.

Adicionalmente, en  Hacarí se hará una manifestación simbólica de rechazo a las confrontaciones.

Para este viernes se espera una reunión extraordinaria del Consejo departamental de paz, que incluirá la presencia de Eduardo Martínez, gestor de paz del Eln, para que “la sociedad civil arrope el tema del Catatumbo”.

Por su parte, el general Eduardo Quiroz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, confirmó que se ha hecho “un esfuerzo especial para recuperar la movilidad en la vía Cúcuta-Tibú” y comentó que gradual y parcialmente se reanudó la actividad económica de los pequeños comerciantes, en Tibú, Convención y San Calixto.

Niño expresó que la vía Cúcuta-Tibú ya tiene “las garantías” de transitabilidad con patrullajes aéreos y en tierra, en puntos estratégicos de control mixto entre la Policía y el Ejército.

Agregó que habrá caravanas destinadas a la garantía de entrega de alimentos y para la reactivación económica de Ecopetrol, palmicultores, entre otros.

 

QUITO, EN VEREMOS

Aunque hasta el mediodía de este miércoles estaba en firme el traslado de una delegación de la Gobernación y otras organizaciones sociales a Quito, la decisión de Ecuador de no ser más garante ni sede de los diálogos de paz con el Eln, dejó en suspenso ese trámite.

El secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, pidió que se entienda que las dinámicas y condiciones son complejas, y mientras en la mañana había un anuncio, en la tarde todo queda en manos del Gobierno Nacional y una decisión superior.

Dijo que únicamente se está buscando el diálogo con el Eln, dado su carácter y reconocimiento de grupo beligerante, porque el Epl sigue siendo considerado como grupo armado organizado, lo cual impide cualquier acercamiento, so pena de cometer un delito.

Comentó que se solicitó el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Se han mandado mensajes al Epl de respeto al derecho internacional humanitario”.

El general Quiroz aseveró que los uniformados se mantendrán en la estrategia de ganar la confianza ciudadana y lamentó que “los componentes criminales se encubren con la población civil, y eso dificulta nuestra misión”.

 

LA SITUACIÓN REAL

En concepto del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hasta el miércoles el reporte que tenía daba cuenta de “fallas” en el transporte intermunicipal y datos como: “el sector salud amaneció funcionando con normalidad; el sector comercio, al 50 por ciento; la educación, suspendida por una orden de la Gobernación, que no alcanzo a comprender. Está la seguridad en niveles que permiten el buen funcionamiento del sector educativo”.

Sin embargo, desde el departamento se dio cuenta de dos puestos de salud cerrados en San Calixto y Hacarí, y las declaratorias de la población civil de sentirse secuestrada.

En materia educativa, la secretaria Fabiola Cáceres, explicó que si bien esa es la información que el Mindefensa le da al ministerio de Educación, el ente territorial tiene la totalidad de los reportes de docentes y rectores que informan no solo el temor sino que “están certificando la situación anormal que se está viviendo en el Catatumbo”.

En diálogo con La Opinión, un profesor de la zona rural de Tibú ratificó que “parecemos secuestrados… Todo está cerrado, no se puede salir y nos da la misma si adelantan las vacaciones, en caso de que siga el conflicto, porque no tenemos a dónde ir porque estamos encerrados”.

Dijo además que una vendedora que estaba suministrando alimentos fue amenazada y obligada a cerrar su negocio, mientras el silencio reina en los centros poblados.

 

ALERTA DE LA MAPP-OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) manifestó su preocupación y condena frente a las afectaciones a la población civil de El Tarra, San Calixto, Hacari, Teorama, Convención, Sardinata, Tibú, derivadas de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Según la Misión, las hostilidades continúan y con ellas, queda un vestigio de homicidios, desplazamientos forzados, secuestros, restricciones a la movilidad y confinamientos de comunidades, situaciones que llevaron a la organización a hacer “un enérgico llamado a cesar la violencia, y a respetar los derechos y la integridad de las comunidades”, dado que el actual paro armado “constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario”.

“También preocupa la emergencia social y humanitaria que enfrentan las poblaciones, así como la capacidad local para atenderla de manera oportuna e integral”, se dijo en un comunicado. “En este sentido, la Misión hace un llamado a las instituciones locales, regionales y nacionales a redoblar los esfuerzos que están adelantando en la zona”. Catatumbo La Opinión. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más