HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Gobierno tiene la voluntad de insistir en la paz”: Naranjo

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, en el marco de la socialización del informe trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU en New York, afirmó que el Gobierno tiene toda la voluntad de insistir en la construcción de paz.

 

“La paz de Colombia es la paz del continente, de nuestra región latinoamericana y lejos de desanimarnos por los problemas que subyacen en la construcción de la paz, reiteramos ante el consejo nuestra voluntad de persistir. No es hora de desfallecer, es hora de seguir avanzando en la construcción de la paz”,  dijo el vicepresidente en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Naranjo, también mencionó los avances que ha tenido el país en materia de implementación del acuerdo de paz. Afirmó que cerca de 12.000 excombatientes de las FARC  han sido bancarizados, han recibido ya su renta mensual básica y han sido afiliados a sistemas de seguridad social y de pensiones y añadió que 5.000 de esos excombatientes dejaron los fusiles para iniciar procesos de educación.  “Eso significa que tenemos una masa crítica en verdadero proceso de transformación”, dijo.

Frente a las inquietudes del Consejo de Seguridad en relación con el cambio de gobierno, el vicepresidente respondió se está trabajando para dejar una hoja de ruta clara para la implementación en los próximos años. Agregó que la construcción de la paz en el país no depende solo en los acuerdos de paz, sino también de cerrar brechas.

Naranjo añadió que el proceso “pasa por una agenda reformadora y transformadora liderada por el presidente Juan Manuel Santos, que deja para los colombianos verdaderas revoluciones silenciosas en marcha. Como aquella basada, por ejemplo, en que hoy 30.000 jóvenes, los 30.000 jóvenes más humildes pero al mismo tiempo los más brillantes de la República, estén becados de manera gratuita en las mejores universidades del país”.

Frente al tema del narcotráfico, Naranjo aseguró que ese es un flagelo que azota al país desde hace 40 años y que la capacidad institucional que se estaba utilizando para “contener la máquina de guerra de las FARC ahora está volcada a enfrentar a los carteles de la droga. Esto ha hecho que se llegue a confrontarlos en lugares donde nunca se había logrado entrar”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Nikki R. Haley, aseguró que en su visita reciente a Colombia se dio cuenta de la “extraordinaria labor que está haciendo Colombia para luchar contra el narcotráfico. Se están haciendo grandes esfuerzos para reducir los cultivos de coca en los próximos años”.

Ma Zhaoxu,  embajador de China ante Naciones Unidas , también  felicitó a Colombia por sus esfuerzos frente a la paz y dijo que “este proceso irreversible debe seguir recibiendo el apoyo de la ONU”.

 

El embajador de Francia, François Delattre,  celebró el final de la guerra con las FARC y dijo que felicita al Gobierno por las elecciones del 11 de marzo que se llevaron a cabo de manera pacífica. Las instituciones colombianas y el acuerdo de paz se han reforzado con este ejercicio democrático, que contó con los antiguos combatientes en su seno”. Bogotá  Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más