Fiscalía llamó a juicio a vinculados en caso de los Panamá Papers

A Luz Mary Guerrero le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra Luz Mary Guerrero, Jorge Humberto Sánchez Amado, Sara Guavita Moreno, Juan Esteban Arellano Rumazo y Martha Inés Moreno, procesados por el denominado caso de los ‘Panamá Pappers’ donde se habrían generado actividades ilegales por parte de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

 

De acuerdo con la defensa de los procesados, el escrito de acusación se habría radicado “de forma tardía” y agrega que el ente acusador “rebajó el delito de estafa” por el que fueron acusados. Esto, según los abogados defensores es un reconocimiento por parte de la Fiscalía en cuanto a que su planteamiento inicial fue errado.

Para la Fiscalía los procesados, desde la firma Mossack Fonseca habrían “ofrecido dentro de sus servicios, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

“Se identificó que esas 14 sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, firmaron contratos de prestación de servicios con sociedades del exterior, a sabiendas que esos no se prestarían”, dijo el fiscal en medio de la audiencia de imputación de cargos.

Durante la audiencia, que tardó un poco más de tres semanas, el fiscal del caso reveló una serie de correos electrónicos que involucran a los procesados con el ilícito expuesto por el ente acusador.

Por estos hechos, el pasado 27 de octubre la Juez 59 con función de Control de Garantías, les dictó medida de aseguramiento en detención domiciliaria. Sin embargo, está decisión fue revocada por el juez 42 de Garantías el 26 de febrero quien ordenó la libertad de las cinco personas por vencimiento de términos. 

 

DELITOS EN CADA CASO

A Luz Mary Guerrero le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Martha Moreno fue cuestionada por los delitos de falsedad ideológica, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Al ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo le imputaron falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

A Sara Guavita le imputaron falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

A Jorge Humberto Sánchez lo imputaron por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte