‘Queremos que hayan elecciones seguras, transparentes y en paz’         

El presidente Santos asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que contó con la participación de representantes de los partidos políticos, los órganos de control, la Fuerza Pública, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y altos funcionarios del Gobierno Nacional. 

 

“Todos aquí estamos comprometidos con fortalecer nuestro sistema electoral y tener unas elecciones tranquilas, porque eso es bueno para nuestra democracia, eso consolida nuestra democracia”, dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

 

Cabe indicar que en dicha Comisión participan el Gobierno Nacional, la Rama Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales está coordinada por el Ministerio del Interior y se encarga de efectuar reuniones con todos los partidos políticos para tratar aspectos como financiación de campañas, riesgos electorales, orden público y protección de los candidatos.

En materia de seguridad para las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo, el Jefe de Estado informó que la Fuerza Pública estará presente en todos los puestos de votación. “Son 165 mil miembros de la Fuerza Pública, entre soldados y policías, que van a estar dedicados a brindar seguridad a estas elecciones”, precisó.

Así mismo, como parte de la jornada de trabajo realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Santos dijo que se confirmó la necesidad de tener una comunicación muy fluida con todas y cada una de las campañas, “para que en cualquier momento que la campaña o el candidato tenga alguna inquietud, alguna información, alguna sospecha, que la reacción de Fuerza Pública, de la Policía y las autoridades sea rápida y oportuna”.

Igualmente –agregó–, “se ha hecho un trabajo en materia de ciberseguridad” y “tenemos una comisión especial que está vigilando que no lleguen del extranjero ataques en materia cibernética”.

Durante la reunión, además, se hizo un llamado para que se haga una vigilancia especial en todos los sistemas y en todos los software, para darles también tranquilidad a todas las campañas.

 “El Registrador ahí fue también muy claro sobre que existe esa posibilidad de que ingenieros de sistemas o expertos puedan vigilar toda la parte tecnológica para garantizar la transparencia”, explicó.

De otro lado, indicó el Presidente, se hizo un llamado “para que todos los voceros de los partidos, para que todos los candidatos, se pronuncien condenando cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia”.

“El ejemplo y la simple vocería de los candidatos tienen un efecto disuasivo muy importante entre sus seguidores”, sostuvo.

El Mandatario recordó que en las elecciones del pasado 11 de marzo se presentó el mayor número de candidatos, la mayor cantidad de mesas de votación, la más alta participación de electores y el menor número de incidentes violentos. “Eso también hay que resaltarlo, fueron unas elecciones muy seguras”, dijo.

“En la medida en que podamos desarrollar estas elecciones de la mejor forma posible, dándoles nuevamente garantías a todos y cada uno de los candidatos y a todos y cada uno de los electores, el país va a ganar, nuestra democracia va a ganar”, concluyó el Presidente Santos.

También podría gustarte