HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los POT deben ser tema primordial para candidatos

‘No he oído a ningún candidato que hable del Ordenamiento Territorial como un programa bandera que es trascendental para el desarrollo de un país’, manifestó el ministro Camilo Sánchez.

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, aseguró, en el marco del Congreso Nacional de Municipios, que el 23 % de la población está en riesgo de ser víctima de desastres naturales y el 80 % de los municipios, es decir 916 no han actualizado sus Planes de Ordenamiento Territorial, por lo que estos temas deberían ser una prioridad para los candidatos presidenciales.

 

“No he oído a ningún candidato que hable del Ordenamiento Territorial como un programa bandera que es trascendental para el desarrollo de un país. Los Planes de Ordenamiento Territorial son fundamentales para evitar desastres naturales, y necesitamos hacer un trabajo mancomunado para que tragedias como las de Mocoa no se vayan a repetir”, manifestó Sánchez.

El funcionario también invitó a los alcaldes a incorporar la gestión del riesgo en los POT, teniendo en cuenta que 353 municipios del país están en riesgo por movimientos en masa y otros 79 poblaciones por inundaciones, fenómenos naturales que se podrían evitar con una buena planificación de los territorios.

El jefe de la cartera explicó que actualmente la entidad solo cuenta con 30 funcionarios y un presupuesto de 3201 millones de pesos para atender el Ordenamiento Territorial en el país, por eso le pidió al próximo mandatario darle más facultades y presupuesto al Ministerio de Vivienda para poder intervenir de manera autónoma en el proceso de control, vigilancia y acompañamiento de los POT.

 “Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso, entonces aparecen personas que les venden POT de otros municipios más grandes y eso no sirve porque ese documento es como la huella digital de cada territorio, es como si le compraran un vestido de una talla más grande y de ninguna manera le va a quedar, por eso no se están haciendo de la mejor forma”, afirmó Sánchez Ortega.

El ministro finalmente hizo un llamado a los aspirantes a la Casa de Nariño para que el tema del ordenamiento territorial esté en sus agendas, ya que las condiciones geográficas del país y el cambio climático representa uno de los más grandes retos para adaptar estos territorios y sus comunidades a los fenómenos naturales que se van a presentar en los próximos años.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más