HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acabaron con ‘olla’ en Villa Tabla

El personal de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, fueron los encargados de retirar las instalaciones eléctricas y las labores operativas logísticas de la demolición del inmueble.

 

Este procedimiento fue llevado a cabo a través de la resolución 531 de abril del 2018, por medio de cual ordenaron la destrucción de ese inmueble ubicado en el espacio público, en zona de alto riesgo y por ser un foco de inseguridad donde se cometían múltiples delitos.

 

En su ataque frontal contra el microtráfico en Santa Marta, ayer fue demolida una casa expendedora de drogas y donde comercializaban elementos hurtados en el barrio Villa Tabla, ubicado en la zona Norte de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, informó que esa vivienda construida en madera era utilizada para el almacenamiento, dosificación y venta de marihuana, bazuco y cocaína, la cual había sido objeto de varios allanamientos, en los cuales encontraron materiales probatorios que permitieron demostrar las actividades delincuencias que allí realizaban.

En este operativo estuvo presente el alcalde Rafael Martínez; el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; la Secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga, delegado de la Personería Distrital, entre otras autoridades distritales.

La casa que era considerada como una ‘olla’ para la venta de drogas, era además utilizada por la delincuencia para la comisión de todo tipo de delitos, por lo que se había convertido en foco de inseguridad para todos habitantes de este sector, donde niños, jóvenes y adultos venían siendo perjudicados por la actividad ilícita que se venía ejerciendo en el sitio.

Por esta razón, la comunidad denunció ante las autoridades competentes lo que venía sucediendo, iniciándose así todo el proceso investigativo y las pruebas necesarias para lograr que se emitiera una orden de extinción de dominio del lugar y posteriormente su destrucción.

De acuerdo con los resultados de la investigación se tomó la decisión por parte de las autoridades municipales en demoler la vivienda, pues afecta la integridad y seguridad de la comunidad, y se ejecutó la erradicación del foco de inseguridad demoliendo la vivienda en su totalidad.

El coronel Berdugo Garavito, expresó “hemos venido haciendo un gran trabajo con el Distrito, estas demoliciones son fundamentales para seguir mostrando que no damos paso al delito y que vas a mitigar el flagelo del microtráfico, especialmente en nuestros jóvenes”, indicó el oficial de la Policía.

 

DETALLES DEL OPERATIVO

Como había sido programado, a las 7:30 de la mañana comenzó el operativo en la lucha frontal del Distrito y la Policía contra el microtráfico, en esta ocasión se hizo en el barrio Villa Tabla.

El recorrido fue liderado por el alcalde Martínez y el coronel Berdugo Garavito, quienes llegaron a las viviendas para verificar que cumpliera con el objetivo, además les dieron un mensaje a los jóvenes del sector que delinquir y consumir drogas no es el mejor camino.

Las autoridades permitieron que los residentes de los inmuebles expendedores de drogas sacaran sus enseres y la ropa en aras de no ‘atropellarlos’ a pesar que en esas casas estaban dañando a la juventud de ese sector.

Durante el operativo, los vecinos del sector salieron de sus casas para observar el procedimiento y los policías aprovecharon para decirles a todos que denuncien los inmuebles donde venden drogas para que acaben con ese flagelo.

El personal de la Udep, fue el encargado de demoler las viviendas, quienes comenzaron quitando el techo, los palos, luego siguieron con las tablas y láminas de zinc, toda vez, que en esos materiales estaban construidas esas casas. Después que ya demolieron los dos inmuebles, el personal de la Essmar comenzó a tirar los desechos en unos camiones para botarlos.

 

ALCALDE MARTÍNEZ

“En Santa Marta no hay espacios para los delincuentes y criminales, nosotros vamos a seguir en esta lucha frontal contra el microtráfico; todos unidos contra el hurto y el delito, los buenos somos más. Con la Policía, Fiscalía, Migración y todas las entidades estamos haciendo un solo equipo, hoy se están entregando resultados, no solo lo relacionado a las capturas de quienes han cometido crímenes sino estos procesos administrativos que llevamos desde la Alcaldía de la mano con la Policía para realizar todo el proceso investigativo que sustenta la notificación y recuperación de esos espacios públicos, donde han construido casas que son señaladas por la comunidad como expendedoras de drogas”, expresó el alcalde Rafael Martínez.

También agregó que “el mensaje es que delinquir no paga y todo el que la hace la paga, el que opta por el mal camino mal termina; así que el mensaje es que estudien, trabajen y se ganen la vida de manera honesta, alejarse del vicio, el ocio y la vagancia, de las malas amistades y mirar bien su entorno porque también hay un mundo de oportunidades en la ciudad. Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude con las denuncias, nosotros vamos a seguir con estos operativos para demoler todas las casas donde vendan drogas a través de los procesos administrativos”, dijo el mandatario local.

Las personas que tienen arrendadas sus casas y sus inquilinos comercializan drogas, deben mirar bien quienes son sus arrendatarios porque pueden terminar inmersos en procesos penales que los llevarían a la cárcel por ser propietarios de inmuebles donde se está delinquiendo, concluyó el Alcalde Martínez.

 

REUNIÓN CON LÍDERES

Con el objetivo de mantener una comunicación directa y efectiva con la comunidad de las localidades de Santa Marta, el mandatario Rafael Martínez presidió el encuentro de seguridad con la localidad 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, en el Centro Regional para las Víctimas en el barrio María Eugenia.

La actividad, en la que participaron la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana, se desarrolló con el propósito de escuchar las necesidades y atender los requerimientos que presentaron los cerca de 100 líderes de la comunidad. El burgomaestre se comprometió a revisar temas de acompañamiento a los jóvenes, relacionadas con la cultura, la educación y el deporte, siendo la seguridad el eje transversal que busca impactar positivamente el sector.

Ante las situaciones de seguridad presentadas en la zona, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, afirmó: “Vamos a sacar adelante temas puntuales en mejora del servicio de policía, en coordinación con la Policía Metropolitana, para que los cuadrantes sean más oportunos y la atención a los llamados de la comunidad sean respondidos en menor tiempo”. Asimismo, resaltó la operatividad del cuadrante del CAI de Los Ángeles, que realiza un control constante en esa zona de la ciudad.

En igual sentido, el presidente de la Junta de Acción Comunal de San José El Pando, Martín Barrera, señaló “Están haciendo una tarea muy rigurosa en el Distrito de Santa Marta, sin embargo, hay que meter en cintura a los menores de edad. Hoy la mayoría de los hurtos los cometen los menores, por el descuido de los padres de familia”, haciendo referencia a las últimas acciones realizadas en contra de la autoridad al reaccionar frente a sucesos delincuenciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más