HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizados 9 barrios para beneficiar  a 1.600 familias

La Administración Distrital del Alcalde Rafael Martínez a través de la Coordinación del Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación, PLT, en cabeza de Jaime Cárdenas benefició a 1.600 familias de escasos recursos de Gaira, al legalizar 9 barrios.

Gaira Centro, Cerro de San Jacinto,  La Coquera de Gaira, Villa Leidy, Rosario de Gaira, Edgardo Vives, Vuelta del Cauca, Villa Luz, Cardonales, fueron los sectores legalizados.

 

Después de casi 500 años de historia, quedaron legalizados 9 barrios más de Gaira que en cabeza de su respectivos líderes, recibieron las actas de resolución de legalización por parte del alcalde Rafael Martínez y el Coordinador Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación, PLT, Jaime Cárdenas Gonzales.

Por su parte Cárdenas González, informó que después de la legalización se puede entrar en el proceso de mejoramiento integral de estos asentamientos  de la ciudad con  una línea de mejoramiento integral.

En medio del jolgorio de  más de 1200 asistentes, a esta entrega de actas de resoluciones para legalización, se precisó que  estos sectores  tal como lo son Gaira Centro, Cerro de San Jacinto,  La Coquera de Gaira, Villa Leidy, Rosario de Gaira, Edgardo Vives, Vuelta del Cauca, Villa Luz, Cardonales tienen legalmente la facultad para exigir mejoramientos.

El número de los asentamientos conjuntamente legalizados y el tiempo en el cual se ha llevado a cabo este proceso, representa un record de ejecución que no tiene antecedentes en comparación al orden del nivel nacional con los logros que han sido alcanzados en otras ciudades.

En esta oportunidad se beneficiaron dichas comunidades y más de 1.648 familias que las constituyen y quienes trabajaron por este objetivo de la mano de las autoridades distritales tal es el caso de la Secretaria de Planeación Distrital.

Esta política pública realizada con la ayuda de las personas que habitan estos asentamientos  ya pueden comenzar a exigir sus derechos y beneficios con su legalidad  tales como la normalización del espacio público, posibilitar accesos a las vías públicas, una mejor y mayor cobertura de servicios públicos, la viabilizarían de subsidios para el mejoramiento de vivienda.

Otros benéficos que trae la legalización de estos nuevos barrios, reconocidos como legales ante las autoridades, es la eliminación de impedimentos legales, para inversión en equipamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.

La jornada que se cumplió en la cancha de futbol Pedro León Acosta tuvo testigos donde se evidenció el trabajo que ha realizado Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación y Saneamiento de la Propiedad, PLT.

Cárdenas, resaltó que, “Gaira fue  el primer asentamiento  que los españoles divisaron en tierra firme y donde quedó ubicado el primer campamento de los españoles pero ahora después de 500 años empezamos a darle dignidad a esta comunidad”.

Cabe resaltar que se ha hecho un esfuerzo  sin precedentes con respecto a otras ciudades del país, toda vez que en los últimos tres años se han  legalizado 111 barrios, más la meta de 30  sectores que están por recibir sus resoluciones de legalización, cumpliendo con el propósito  de una Santa Marta como la única y primera ciudad de Colombia sin tener asentamientos ilegales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más