HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad Cooperativa afianza sus 70 grupos de investigación

En la rendición de cuentas participó María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora de Proyección Institucional; Adriana Santarelli Franco, Directora del Campus Santa Marta, entre otros directivos del Alma Mater.

Cerca de 10.400 profesionales han salido egresados de la Universidad Cooperativa sede Santa Marta, de acuerdo al reporte entregado por la Directora Adriana Santarelli Franco.

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

 

Con beneplácito recibió la comunidad académica, docentes, egresados, aliados y los representantes de las fuerzas vivas de Santa Marta los logros alcanzados por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) gracias a los reconocimientos que a nivel nacional han recibido los pares académicos y 70 grupos de investigación, de los cuales 7 están en esta ciudad.

Así se socializó ayer durante una rendición pública de cuentas que se cumplió en el auditorio principal de la institución educativa sede Santa Marta y que contó con la presencia de María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora de Proyección Institucional; Adriana Santarelli Franco, Directora del Campus Santa Marta, entre otros directivos del Alma Mater; así como de aliados empresariales, líderes administrativos del distrito y el departamento.

Al hacer un balance del año 2017, la Vicerrectora María Consuelo destacó que fue un año muy especial porque se consolidó toda la política de transparencia y relación directa con los grupos de interés a través de dos acciones muy concretas: la aprobación del Código de Gobierno Institucional y ser la primera institución privada de educación superior en Colombia en presentar durante cinco años consecutivos su rendición de cuentas de forma voluntaria y participativa.

‘‘En esta sexta rendición de cuentas que la hacemos desde la perspectiva de reportes globales y del GRI porque las instituciones y las organizaciones deben hacer reportes en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Desde el 2013 la Universidad adoptó este proceso, de allí que estemos contándole a la comunidad, a los grupos de interés, estudiantes, egresados, administrativos, profesores y grandes aliados, lo que estamos haciendo, los avances y también las postergaciones’’, precisó.

La Vicerrectora recordó que este año la institución llega a sus 60 y que resulta muy satisfactorio poder contarle a toda la comunidad como se están haciendo las inversiones, cuáles son los avances en investigación y los demás aciertos.

Al referirse al balance social en 2017, la doctora Moreno destacó el posicionamiento del modelo educativo crítico con enfoque de competencias que da un gran dimensionamiento a la institución con su proceso curricular y de evaluación. Precisó que por ejemplo un programa de Derecho que se ofrece en 17 ciudades logra implementar un estándar de calidad que se mantiene en cada uno de los territorios.

Se informó que la UCC ofrece 117 programas académicos, de los cuales 10 están acreditados en Alta Calidad, entre ellos la Ingeniería de Sistemas y Derecho en Bogotá; Psicología en Santa Marta y Medellín; Odontología en Pasto, mientras que en la sede Bucaramanga están acreditados los programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.

‘‘Seguimos avanzando en nuestro proceso de consolidación de la ruta de la calidad académica, prueba de ello son los programas acreditados y reacreditados en alta calidad en los campus de Bucaramanga y Bogotá’’, enfatizó la doctora Moreno.

Por su parte la Directora sede Santa Marta, Adriana Santarelli Franco, exteriorizó su complacencia por los logros alcanzados en esta ciudad y el departamento. ‘‘Esta sede cumple 40 años de presencia en la región sirviendo a los magdalenenses gracias a un trabajo continuo de atención a los estudiantes para educarlos y generar una comunidad de profesionales que llega a 10.400 egresados de la Universidad Cooperativa’’, recalcó.

Comentó además que la sede Santa Marta ha alcanzado una madurez a través del trabajo firme hacia la calidad educativa continuando su camino por la ruta de la excelencia gracias a la elaboración de manera participativa de un informe de autoevaluación institucional multicampus.

‘‘En esta seccional nosotros tenemos seis facultades de diversas disciplinas brindando posibilidades a los jóvenes para que continúen su educación una vez salen del bachillerato. Con orgullo podemos decir que en Santa Marta se está haciendo investigación de alto nivel, de siete grupos de investigación que tenemos aquí, uno tiene la categoría A1 que es la máxima otorgada por Colciencias, mientras hay un grupo en categoría A y los cinco restantes en categoría C, es decir, todos nuestros grupos tienen el reconocimiento de Colciencias por el trabajo, la categoría de los investigadores y por la producción que tenemos’’, recalcó Santarelli.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más