HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece la presencia de venezolanos en el Magdalena

En las instalaciones de la Policía Metropolitana, se llevó a cabo el encuentro entre Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, la Gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez. /MONTINER ALVIS

Se anunció la activación del Grupo Especial Migratorio, equipo de carácter interdisciplinario entre Migración Colombia, ICBF, Policía y Polfa, el cual se organizará y empezará operativos.

 

El número de ciudadanos venezolanos con permiso especial de permanencia (PEP), mecanismo de protección temporal del Gobierno creado para atender la llegada de migrantes, ha ido creciendo en el departamento del Magdalena, donde en la actualidad hay 5.073, de ellos 4.539 en Santa Marta.

Por ello con el fin de analizar la situación de venezolanos inmigrantes en esta zona del país, se efectuó una reunión en la sala CIEPS del comando de Policía Metropolitana, donde se abordaron asuntos relacionados con el tema migratorio, el registro administrativo, así como la salud, prestación del servicio a esta población y educación.

 

La reunión fue liderada por Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, quien estuvo acompañado por la gobernadora Rosa Cotes, Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia; Julio Sáenz, delegado del Ministerio de Salud; coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana; funcionarios nacionales, departamentales y distritales. También hizo presencia el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y una representante de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

“Mi gobierno da una mirada integral para la atención que se genera por la migración de ciudadanas y ciudadanos venezolanos que llegan al Magdalena por distintas razones y vías. Y hemos mostrado toda la disposición para articularnos con el gobierno nacional y así atender la situación con la aplicación de los protocolos asignados desde la Secretaría de Salud, Interior, Educación, programa de Infancia y Adolescencia, y Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. Hemos cumplido con las acciones de gobierno para atender este fenómeno pero reconocemos que falta aún más”, señaló la Gobernadora.

Felipe Muñoz dio a conocer que la Cancillería realizará un taller sobre manejo del tema, dirigido a funcionarios de Gobernación y Alcaldía. “Este equipo de Cancillería va a traer todas las herramientas que ellos han desarrollado para ayudar a manejar esta situación de manera clara”, señaló el funcionario nacional.

Asimismo, se trató el tema del registro de inmigrantes venezolanos, tarea que finaliza el 8 de junio. A partir de allí se podrá diseñar una política nacional con las entidades territoriales. En este punto, la Gobernación del Magdalena solicitó hacer el registro en los municipios de Fundación, Aracataca, El Banco, Ariguaní, Plato, Zona Bananera y Remolino.

Por otra parte, fue anunciada la activación del Grupo Especial Migratorio, equipo de carácter interdisciplinario entre Migración Colombia, la Policía, Polfa y el ICBF. Este grupo ya está en once departamentos y su función es cuidar el espacio público, brindar protección a niños, niñas y adolescentes, y los temas anticontrabando. Se organizará e iniciará operativos en próximos días como una importante medida de control.

Sobre el tema de inmigración ilegal, se hizo énfasis en la importancia de generar conciencia en las empresas para que estas sean legales en la contratación. Para lo cual se propuso hacer una capacitación con gremios y Mintrabajo. También se hará inspección a las empresas para verificar que no haya contratación ilícita.

En este aspecto, se informó sobre el número de venezolanos con permiso especial de permanencia (PEP), mecanismo de protección temporal del Gobierno creado para atender la llegada de migrantes. En el departamento hay 5.073, de ellos 4.539 en Santa Marta.

En salud se hará una depuración de las cifras del reporte de personas atendidas. También se analizaron aspectos de salud pública según los informes presentados

En educación, se exhortó a mejorar los reportes informativos de niños en el sistema para conocer las necesidades en este ámbito y en programas como el de alimentación escolar.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República consideró como muy provechosa la reunión con el equipo interdisciplinario de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, hicimos una evaluación sobre la situación de la migración venezolana en Santa Marta y el Magdalena, por lo cual por directrices del Presidente de la República en el Magdalena se activará el Grupo Especial Migratorio. Además la Cancillería con su grupo fronterizo realizará un Taller para funcionarios de la Gobernación y Alcaldías con el objetivo de analizar cómo se maneja la problemática”.

 

De igual forma, el Gerente Muñoz, dio a conocer que el Director Nacional de Migración Colombia ha indicado que se disponga de mayor personal en las oficinas de la autoridad migratoria en Santa Marta, dado que la llegada masiva de venezolanos va en aumento. Así mismo se seguirán realizando procesos de inspección a empresas en el Departamento que estén contratando venezolanos, para que estos no sean contratados de manera irregular y no se afecte a los colombianos en un sistema laboral.

“La migración de venezolanos, es un problema complejo, un reto que tenemos en todo el país, del Gobierno Nacional trabajando en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía para enfrentarlo. Esto ya pasó de ser un fenómeno de los sitios de fronteras a un fenómeno de muchas otras ciudades y particularmente en Santa Marta y el municipio de Ciénaga se presenta un flujo importante de ciudadanos venezolanos; por ello el equipo de la Cancillería traerá todas las herramientas que han desarrollado para manejar esta situación de manera clara, “puntualizó el Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República.

Durante el encuentro se recalcó además que cerca de.073 venezolanos cuentan actualmente con el Permiso Especial de Permanencia, (PEP) que le permite a ciudadanos venezolanos regulares poder trabajar por dos años en el país.

Entre tanto, recalcó también el Gerente Muñoz que “que aquellos venezolanos que estén de manera irregular en el país se acerquen a las cuatro sedes dispuestas en el Magdalena para que realicen el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. Así mismo, se deberá fortalecer la atención a los retornados entre el 20 y el 30% de quienes regresan de Venezuela son colombianos”.

Referente a la atención de los migrantes en el Magdalena, Luis Miguel Gómez, secretario de gobierno departamental, indicó, “cabe resaltar que es de suma relevancia la activación de claves y códigos para que también exista una atención directa en los municipios de El Banco, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Plato y Remolino. Esos compromisos permiten una debida capacidad de respuesta a la migración de venezolanos”.

 

ATENCIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN

Por otra parte, referente a la atención en salud, en la jornada se concluyó que se hará depuración de cifras del reporte de ciudadanos atendidos en las entidades de salud públicas y privadas; y el día el sábado 21 de marzo se dispondrán 55 puntos en Santa Marta y 129 en todo el Departamento para participar en la Jornada de Vacunación de las Américas y así continuar en el proceso que ha venido realizando la Red Pública de prevención de los procesos de vacunación.

De igual forma, destacaron las autoridades que diariamente se presentan cientos de venezolanos para atención a salud. Se han atendido partos en 14 municipios de los cuales los mayores casos se presentan en El Banco, Fundación y Plato. Ha aumentado los casos de pacientes con el virus de VIH con cerca de catorce casos. Así como la atención de niños con desnutrición. Se han aplicado 3.142 vacunas contra el sarampión.

 

Y en educación se debe realizar una mejora en el sistema de reporte de información, se presentan índices de cerca de 1.200 niños venezolanos sin escolaridad, por lo cual se necesita conocer si la cifra es superior y cuales son también las necesidades que hay en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Así mismo, se destacó que el ICBF está atendiendo a menores venezolanos en área de protección en condición de abandono.

“Queremos agradecer al programa en lo que tiene que ver con temas de nutrición y atención a niñez que tiene la Gobernación que ha ayudado a suplir algunas de estas necesidades”, indicó Muñoz.

El funcionario finalizó diciendo, “esto es un problema complejo, este es un reto que tenemos en todo el país pero aquí hay un equipo organizado, claro y estructurado del Gobierno Nacional trabajando en conjunto con la Gobernación y con la Alcaldía para enfrentar este fenómeno”.

 

RECONOCE MIGRACIÓN COLOMBIA

“Hay más de 750.000 venezolanos en el país” la mitad están en condición de ilegalidad

 

El Director Nacional de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró ayer en Santa Marta que en el país hay aproximadamente unos 750 mil venezolanos, de los cuales la mitad tiene presencia irregular migratoria. La revelación la hizo en el marco de una reunión con autoridades locales, en la que participó el representante del Gobierno nacional en asuntos migratorios, Felipe Muñoz; además de la Gobernadora Rosa Cotes; el Alcalde Rafael Martínez; el Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo; entre otros.

La preocupación se centró, no solo en la cifra que supera los 750.000 migrantes de origen venezolano sino, en las condiciones en que estas personas se encentran en las principales ciudades del país; siendo Bogotá la que más ha recibido extranjeros de esa nacionalidad en los últimos meses.

 “El Gobierno nacional con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Cancillería, viene adelantando un registro, está en proceso, y es para tener una cifra exacta frente a ese número de venezolanos en nuestros país. Yo sí le puedo confirmar que de acuerdo con un estudio que hicimos nosotros estamos hablando de más de 750.000 venezolanos que se encuentran en territorio colombiano”, indicó el Director Nacional de Migración Colombia.

El funcionario agregó que “de esa cifra estamos hablando que la mitad de esos venezolanos se encuentran de manera regular, es decir, cumplen con la norma migratoria, tienen PEP (Permiso Especial de Permanencia), o tienen visa o cumplen con los términos de permanencia y otro porcentaje ha superado el tiempo de permanencia que se les otorga al ingreso, por un lado, y otros han ingresado desafortunadamente por sitios informales”.

Bogotá y Medellín son las ciudades del país donde más han llegado ciudadanos venezolanos; mientras que en la región Caribe, sin incluir el departamento de La Guajira, reporta más de 27.000 mil ciudadanos que han llegado desde Venezuela.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más