HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minagricultura llegó a un acuerdo con los arroceros y no habrá paro el 25 de abril

Sector de la producción arrocera indicó que con las medidas y compromisos anunciados por el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el paro nacional quedó cancelado.

 

Tras la reunión que sostuvo el pasado miércoles el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, con gobernadores y representantes del Meta, Norte de Santander, Tolima, Arauca, Huila (mayores productores de arroz) y miembros de dignidades arroceras, ese sector de la producción anunció que con las medidas y compromisos anunciados el paro nacional que tenían programado para el próximo 25 de abril quedó cancelado.

De acuerdo con el secretario de Agricultura del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, quien estuvo en representación de la Gobernación, fueron cuatro puntos fundamentales los que permitieron revertir la decisión del paro: el control al área de siembra, medidas ante las importaciones, subsidios, y lo más importante, una regulación al precio de la carga de arroz.

“El Ministro se comprometió con una resolución de precios para el arroz, lo cual es una medida histórica que va a sacar la colocación del precio de la carga de la oferta y demanda y se va a calcular por la resolución”, explicó Alvarado.

 

La resolución, la cual Zuluaga se comprometió a publicar en un mes, calculará el precio de la carga con el promedio de los últimos 36 meses.

“Esta es una medida que da alivio a un pedido de hace varios años del gremio arrocero, aunque el Ministro sabe que es una determinación que será polémica para la agroindustria”, agregó el Secretario.

 

LOS OTROS COMPROMISOS DEL MINISTRO

Alvarado explicó que actualmente hay sembradas 570 mil hectáreas de arroz, y para que el negocio sea sostenible se debe reducir la siembra a 480 mil. Por eso, se desestimulará la siembra de este cultivo principalmente en los Llanos.

En la reunión se anunció un subsidio a la producción de $58 mil millones para las personas que cosechen arroz del primero de junio al 31 de diciembre de este año. El monto que le corresponderá a cada departamento se determinará el próximo mes en el Consejo Nacional del Arroz.

En cuanto a las importaciones de arroz de Ecuador, se indicó que aunque según el acuerdo con la Comunidad Andina este año entrarían al país 87 mil toneladas, se acordó que solo ingresen 10 mil toneladas en todo el año, debido a la situación del mercado local. Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más