“Amo Colombia y la gente que vive allí”: Peter Webber

328

Peter Webber sorprendió al mundo en el 2003 cuando presentó su película ‘La joven con el arete de perla’, protagonizada por la encantadora Scarlett Johansson y Colin Firth, inspirada en el famoso cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer.

Ahora, en las salas de cine del país se encuentra ‘Pickpockets’, la película que rodó por las calles del centro de Bogotá con una buena cantidad de talento nacional.

Una historia con mucha acción que desarrolla la vida de una banda especializada en robar carteras.

Aunque es la primera vez que realiza una película en Colombia, el director de largometrajes como ‘Hannibal, el origen del mal’ (2007) y ‘Emperador’ (2012), esta última con la actuación de Tommy Lee Jones, ha recorrido bien el país desde hace años.

POR LAS CALLES CAPITALINAS

 

¿CÓMO LLEGÓ A ‘PICKPOCKETS’?

La película tuvo un período de gestación muy largo, ya que la he querido hacer durante años e inicialmente se desarrollaba en Londres. Fue inspirada por mi amor por las películas francesas de New Wave como ‘400 Blows’, de Francois Truffaut.

Quizás, una de las escenas más inspiradoras fue al ver algunos niños en Londres huyendo de la policía e imaginé la historia detrás de lo que acababa de ver, y así se empezó a gestar la historia.

En todo ese recorrido empecé a visitar Colombia, me enamoré del país y pensé que Bogotá sería un escenario perfecto para la película, tiene una vitalidad muy fuerte que quería capturar en la historia.

 

¿CÓMO TERMINÓ HACIENDO UNA PELÍCULA EN EL CENTRO DE BOGOTÁ?

Grabé un documental en la Amazonía colombiana y cuando salí de la jungla, después de un mes, la ciudad se sintió misteriosa, peligrosa, viva y muy cinematográfica. Fue el justo momento en que la historia que había desarrollado parecía encajar perfectamente en ese lugar.

También estaba completamente obsesionado con Colombia y quería pasar tiempo viviendo allí y explorando la ciudad en cámara. La forma en que el denso entorno urbano está justo al lado de las montañas es fascinante y se ve increíble. Por supuesto, la ciudad puede ser frustrante con el tráfico y la contaminación, pero tiene una belleza dura y es un personaje propio de la película.

 

¿CÓMO HA SIDO ESA RELACIÓN CON COLOMBIA Y SU INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA?

He pasado más de una década visitando Colombia regularmente, viajando por muchos lugares, por las tierras desde Chocó hasta La Guajira y las profundidades del Amazonas. Amo Colombia y la gente que vive allí. He trabajado con los cineastas locales, como Richard Decaillet y Diana Rico de Quatres Direcciones.

También conocí una larga historia del cine colombiano, desde pioneros como Luis Ospina y Víctor Gaviria hasta talentos más jóvenes como Ciro Guerra.

 

¿POR QUÉ CONTAR ESTA HISTORIA Y HACERLO EN BOGOTÁ?

La historia es muy universal: un cuento sobre la mayoría de edad, la historia de un joven que intenta encontrar su camino en el mundo, teniendo que elegir entre el bien y el mal. Pero el escenario de la película es muy local y distintivo. Como dije, he estado visitando Colombia por más de una década y tengo muy buenos amigos aquí y he conocido muy bien el país y la ciudad a lo largo de los años. Esta película es realmente una canción de amor de mí a Bogotá.

 

¿CÓMO FUE TRABAJAR EN COLOMBIA, ESPECIALMENTE EN EL CENTRO DE BOGOTÁ?

 Fue muy inspirador: encuentro la ciudad muy cinematográfica con una fascinante combinación de arquitectura y una vida callejera vibrante y atrevida.

 

¿CÓMO FUE EL TRABAJO CON ACTORES JÓVENES Y ARTISTAS EXPERIMENTADOS?

Fue una gran alegría trabajar la energía de los jóvenes actores y combinar eso con la experiencia de los actores más antiguos. Una experiencia refrescante.

También podría gustarte