HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los Cohen quieren pisar fuerte en el Festival Vallenato

Leonardo Cohen y su hijo Leonardo Cohen Jr integran una familia samaria que por tercera vez, participará en el Festival de la Leyenda Vallenata, en las categorías Aficionado e Infantil, respectivamente.

 

En el folclor vallenato muchos son los apellidos que se escuchan, reconocidos como dinastías; los Díaz, Zuleta, Mendoza, López y otras muchas, conforman ese grupo de cantantes, compositores, acordeoneros y verseadores, que han preservado esta tradición cultural a lo largo de las generaciones.

Aunque no sea icónica como las anteriores, la estirpe Cohen, oriunda de Santa Marta, quiere empezar a dejar huellas en la fiesta más grande de este género típico colombiano: el Festival de la Leyenda Vallenata; Leonardo Cohen Cortina y su hijo, Leonardo Cohen Jr. estarán participando por tercera vez en este evento, en las modalidades de Aficionado e Infantil, respectivamente.

Leonardo Cohen padre tiene 44 años y ya estuvo en las ediciones 2014 y 2017 del Festival, al que siempre ha visto como el mejor escenario para perfilarse como un buen intérprete del acordeón; su carrera la ha dedicado a la música comercial, pero desde su primera participación decidió incursionar en esa rutina vallenata festivalera y hacerla parte de su trayectoria musical.

“La expectativa es un poquito mayor cada vez que voy, me exijo más para ir puliendo las notas, no importa que me eliminen  en la primera ronda, que no quede enseguida, lo importante es la satisfacción que me queda de poder decir me pude presentar, voy mejorando, me falta esto, vamos subiendo y si Dios permite, estar en la categoría Profesional”, expresó el acordeonero samario.

Para esta versión 51 del Festival Vallenato, Leonardo aspira a pasar a la segunda ronda la cual, considera que es la más difícil y complicada por la cantidad de participantes que tienen un alto nivel; sus 12 años en el mundo del acordeón no son una desventaja para él, sino más bien una motivación para seguir viviendo de la música.

“Hay mucho potencial, conozco algunos e incluso mujeres que están preparadas para la pelea. Yo me he preparado de pronto con rutinas tan propias, que ya son conocidas en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero siento que me va mejor cuando participo, uno fortalece todos los ritmos, aunque el merengue me identifica y lo domino con conexión”, precisó.

El repertorio musical con el que Leonardo Cohen espera cautivar al jurado calificador está integrado por el paseo ‘El Mejoral’, del maestro Rafael Escalona; el merengue ‘La Despedida’, también de Escalona; el son ‘Pena y dolor’, de ‘Alejo’ Durán, y una puya de su autoría titulada ‘Aquí estoy, Valledupar’.

Actualmente Leonardo tiene una agrupación llamada “Vallenato, fuerza y poder”, con la que está promocionando el sencillo ‘Simplemente Adiós’, que desde el año pasado goza de aceptación entre el público y en el 2018, ha trascendido fronteras y ya suena en países como Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, México, Estados Unidos y España.

“Tengo mes y medio de haber llegado de México, duré 6 meses promocionando y haciendo toques y conciertos en ese país; hicimos el rodaje del video de esta canción que es de mi autoría. Debe estar saliendo en estos días, ojalá sea antes del Festival para poder lanzarlo y promocionar allá en Valledupar y con emisoras desde aquí de Colombia, estamos empezando a hacer diligencias para sonar en Argentina”, concluyó.

 

EL HEREDERO

Es carismático y su soltura para expresarse, sorprende; es Leonardo Cohen Jr, quien con tan solo 12 años ya se motiva por seguir los pasos de su padre tocando el acordeón, del que se enamoró prácticamente desde que nació, tiempo para el que su padre ya empezaba sus primeros pininos con este instrumento y quien le compró un acordeón de juguete, con el que el pequeño se aprendió su primera canción ‘La piña madura’.

En la medida que iba creciendo, ya fue perfeccionando cada vez su habilidad, aprendió más canciones y al mismo tiempo, empezó a construir rutinas festivaleras; para la edición 2018 tiene altas expectativas con un listado de temas que incluye el paseo ‘El Mejoral’, de Rafael Escalona; el merengue ‘Dinastía’, de su propia autoría; el ‘Son de Corazón’, compuesto por su padre Leonardo Cohen y la puya ‘Casta y cría’, también de su papá

“Ya es una satisfacción participar, porque para un acordeonero presentarse en el Festival, representa bastante y espero siquiera pasar a la siguiente ronda y si no, seguir intentándolo, porque todavía tengo mucho tiempo. El paseo se me facilita un poco más y me gusta más, entre los demás aires”, manifestó el pequeño que cursa octavo grado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más