HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anunció cuatro cambios en funcionamiento del Fondo Colombia en Paz

Viceministra de Hacienda entrará a revisar y evaluar planes dentro del fondo.

 

A semanas del escándalo por las denuncias por el mal manejo de los resursos del Fondo Colombia Sostenible, uno de los fondos que componen el Fondo Colombia en Paz(FCP), el Ministerio de Hacienda, en nombre de la viceministra general, Paula Acosta, anunció una serie de modificaciones que tendrá el funcionamiento del fondo.

La primera de ellas corresponde a un cambio de proceso y redistribución de roles, para ello, se estandarizarán los procesos contractuales, cronogramas y sistemas de la fiduciaria. En conjunto, la fiduciaria y el FCP consolidarán un equipo en lo referente a funciones técnicas, financiera, jurídicas y operativas del Fondo, y así mismo se hará la unificación de una oficina para ello. MinHacienda acompañará al FCP en la definición del Plan Operativo de las subcuentas del fondo.

El segundo punto, consiste en que el Alto Comisionado de Paz creará una instancia de coordinadores de los cuatro Fondos y el Fondo Colombia en Paz y el manejo de la subcuenta de cooperación; que estará a cargo del Alto Comisionado de Paz. La encargada de coordinar la coorinadión de las fuentes será la viceministra Acosta.

Frente al tercer cambio, que se relaciona directamente con la publicación semanal de los reportes de ejecución y adjudicación el fondo, el Gobierno espera establecer una “herramienta de transparencia y veeduría de los acuerdos de paz”. Para ello, se publicarán los procesos contractuales en el Secop y en la  web de la entidad contratante, y la Fiduciaria y Alta Consejería de Posconflicto estarán al frente de esto.

Así mismo, el FCP encargará una auditoría especializada y realizará informes de avance semanales frente a la ejecución de recursos de los cinco fondos, sus subcuentas y sus procesos de contratación. Esta información estará disponible para consulta pública en la página wwww. posconflicto.gov.co.

Finalmente, se establecerán unas medidas de choque para mantener el control frente a la financiación y administración del fondo. Dentro de las responsabilidades del Consorcio FCP, conformado por Fiduprevisora S.A., Fiducoldex S.A y Fiducentral S.A.

está contratar un operador logístico para viáticos y tiquetes, con lo que se elimina reembolso, evaluar y solucionar casos de contratista con problemas en sus pagos, adaptar plataforma tecnológica para el pago a contratistas,  capacitar a supervisores sobre nuevo procedimiento de pago y revisar la pertinencia de contratos existentes en coordinación con la viceministra.

Así mismo, la Fiduciaria tiene la instrucción para adicionar su contrato existente de auditoría para revisión de contratos previos y se encargará a  Nelcy Rivera Alzate en la Dirección Ejecutiva del Fondo.

BOGOTÁ COLPRESA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más